La Diputación de Córdoba ha comenzado en Hinojosa del Duque los trabajos para sustituir 2.087 luminarias, de las 2.659 existentes en el municipio, por unas nuevas de tecnología led en las que, además, se podrá adaptar el flujo lumínico en función del horario.

El delegado de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Rafael Llamas, se ha desplazado este viernes al municipio de Los Pedroches para conocer en qué zonas se van a renovar dichas luminarias. La actuación va a contar con un presupuesto total de 758.776 euros, de los que el 80 por ciento financia la Unión Europea a través del fondo Feder, un 13,71% lo aporta el Ayuntamiento y el 6,29% ha sido cofinanciado por la Diputación.

La obra, incluida en los proyectos singulares de economía baja en carbono para entidades locales en el marco del programa operativo Feder plurirregional, «va a ahorrar un total de 72.652 euros en la factura anual y va a aminorar el consumo de energía casi un 70%», señaló Llamas. Esta sustitución de las luminarias implica también el cambio de los cuadros de mando, concretamente en 23 de los 27 existentes en el municipio, que serán adaptados a la normativa vigente.

Por su parte, el alcalde, Matías González, destacó que «esta mejora nos encamina hacia una economía más limpia y sostenible, algo que, sin duda, nos impulsará un poco más en ese proyecto Starlight del que formamos parte». «Damos así un paso más, en nuestro compromiso con las políticas de ahorro energético, conscientes de que esto redundará en la puesta en marcha de otras acciones», concluyó González.