Habitantes de la localidad de llegada: 18.885 (en 2021).

Dormir (convenio con la Federación del Camino):

Albergue Rural Ruta del Califato (650923041)

Hostal Los Claveles (699882814)

Apartamento María (646643334)

Alojamiento Rural M. Chantal (685977370), además de una amplia oferta sin convenio.

Comer: Enorme y variada oferta hostelera.

Transportes:

Estación de Autobuses: 957670025.

Taxibaena: 649719945.

Policía Local: 957691444.

Ayuntamiento: 957665010.

Centro de salud: 957699529.

Seguridad: APP Alertcops.

Suena dosis de naturaleza y aventura en esta etapa, incluso con el riesgo de perderse porque en ocasiones el transformador olivar hace que sea difícil seguir el camino. Estén atentos. Pero el caso es que se trata de una etapa que tiene de todo, como los relatos de viajes épicos: dos zonas de pantanos (las de las reservas naturales de Laguna del Chinche y Salobral), pequeñas cumbres, mares de olivos, sendas casi perdidas y modernas infraestructuras como la Vía Verde del Aceite, ruinas, monumentos, castillos medievales (sin ir más lejos, los de Alcaudete y Baena), restos de cortijos centenarios, almazaras nuevas...

Alcaudete-Baena

Partimos en Alcaudete de la glorieta del hospital, primero por la N-432, para coger una senda entre el olivar a los dos kilómetros y pasar junto a las ruinas de los cortijos Tejera Baja y Tejera Alta. Primer momento en el que hay que prestar mucha atención a las flechas amarillas porque el olivar ha hecho desaparecer en ocasiones el camino. Tras tomar un camino perpendicular a la derecha, y tras cruzar un arroyo, volvemos a la carretera nacional para salvar los ríos Salado y San Juan, junto a la reserva natural Laguna del Chinche. Apenas cinco kilómetros después, y tras una subida de unos cien metros, se nos presenta la Laguna del Conde o de Salobral, un singular entorno natural hídrico más de 400 metros de altitud. La Vía Verde del Tren del Aceite, en unas ocasiones, y senderos entre olivos o el margen de viejas carreteras, en otros casos, se alternarán hasta entrar en la localidad de Baena junto a la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe.

ATENCIÓN PRESENCIAL AL PEREGRINO, LOS LUNES

De Baena ya hemos hablado en esta guía en la página 32 y 33, en la última etapa del ramal del Camino Mozárabe de Málaga, ya que en la ciudad merece una especial atención al confluir los itinerarios de la Costa del Sol y los ramales de Jaén y Andalucía Oriental (vean también las páginas 34 y 36). Pero, y sin querer repetir datos, hay que reiterar la importancia histórica y monumental de Baena y su papel en la actual red de caminos jacobeos de Europa. Basta recordar que la Asociación del Camino Mozárabe de Córdoba tiene una delegación en Baena con una ingente actividad y con Juan Pedro de la Torre a la cabeza, y que se atiende a los peregrinos presencialmente los lunes, de 19.30 a 21.00 horas, en la Oficina de Turismo de Baena (calle Virrey del Pino, 5, con el email jpdlto@hotmail.com).