Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL JUEVES HABRÁ UNA NUEVA REUNIÓN DE TODAS LAS PARTES

Las administraciones socialistas, "dispuestas" a hacer realidad el trasvase urgente de la Colada

Esteban Morales pide la Junta que "no se ponga de perfil"

Esteban Morales, en la sede del PSOE de Córdoba. CÓRDOBA

El coordinador del Área Institucional del PSOE de Córdoba, Esteban Morales, ha señalado este viernes que las administraciones socialistas están dispuestas a asumir el compromiso y la financiación necesaria para acometer el proyecto de trasvase urgente de agua de La Colada a Sierra Boyera, para resolver la sequía que sufren los pueblos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.

Al respecto, Morales ha señalado que el próximo jueves se celebrará una nueva reunión con técnicos y políticos de todas las administraciones implicadas en el asunto para conocer el resultado del estudio de viabilidad técnica y económica del sistema de bombeo y la resolución de declaración de urgencia del proyecto por la Abogacía del Estado. Una vez conocidos ambos documentos, insistió Morales en que las administraciones socialistas “están dispuestas a dar un paso adelante”, para su ejecución. Las administraciones a las que se refiere son la Diputación, por medio de Emproacsa, cuyos técnicos están elaborando el estudio técnico, y el Gobierno central, por medio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Sobre este compromiso socialista, Morales pidió la Junta de Andalucía que esté al altura y haga lo propio desde la Consejería de Medio Ambiente y criticó a su delegado en Córdoba, Juan Ramón Pérez, quien calificó, según Morales, esta propuesta “como una ocurrencia”.

La solución que están diseñando los técnicos de Emproacsa consiste en la construcción e instalación de un sistema de bombeo provisional en el tramo de conexión entre La Colada y Sierra Boyera, actualmente en construcción y dependiente de la Junta de Andalucía. Se trata de un proyecto que por ahora no están presupuestas ni estimada la duración de los trabajos, ya que ese es el objeto del estudio, un trabajo que se pondrá sobre la mesa en la reunión prevista para el próximo jueves.

Esteban Morales ha señalado que una vez conocidos ambos documentos será el momento de ver si la Junta se compromete con ellos o “se pone de perfil”, para resolver una situación que padecen los 80.000 habitantes de los 27 pueblos del norte de la provincia de Córdoba. Insistió el también alcalde de Puente Genil en que es necesaria la implicación y colaboración de todas las administraciones y entes implicados para alcanzar lo antes posible una salida satisfactoria.

Compartir el artículo

stats