El PSOE de Baena supedita la aprobación del presupuesto 2022 a que se incluya una partida para resolver la situación de la residencia de San Francisco y se duplique la inversión en infraestructuras agrarias. María Jesús Serrano, secretaria general del PSOE de Baena, tras criticar el retraso del borrador de presupuesto «que la alcaldesa nos trasladó hace diez días», quiso dejar claro que su partido «facilitará» su aprobación si recoge dos cuestiones. En primer lugar, «que recoja una partida que resuelva la situación de la residencia de San Francisco». Comenta que desde que el 4 de abril se reunieron en el Obispado, la alcaldesa «no le ha dado una respuesta a la congregación». Para Serrano, si «hay fundaciones interesadas en realizar allí una actividad social y el escollo es el inmueble, el Ayuntamiento tiene que dotar de partida para poder adquirirlo y resolver la problemática». 

En segundo lugar, piden que dote de un incremento del 100% la partida para infraestructura agraria. «Estamos en un pueblo olivarero y por tanto es absolutamente necesario que las problemáticas que tienen los agricultores en el día a día se vean resueltas y no puede haber un presupuesto ínfimo para los caminos rurales». 

Por último, «que se trate por igual» a todas las entidades culturales, sociales, civiles, religiosas que acuden al Ayuntamiento a pedir ayuda o subvenciones». 

José Andrés García, portavoz municipal socialista, concretó algunas cifras del borrador que asciende a 17,5 millones de euros y en el que «llama la atención que en un año clave donde la situación económica afecta a los vecinos la partida de inversiones se reduce un 30%, un millón menos que el año pasado», mientras que «se incrementa la partida de subvenciones directas un 7% y desaparece la de ayuda a la residencia de San Francisco». Lo considera un presupuesto «muy encorsetado que no cumple con las necesidades» de Baena y Albendín y que «no contempla» un plan extraordinario de ayuda a autónomos, comerciantes, en un año tan clave. Aunque «estamos dispuestos a facilitar su aprobación porque hay temas que no pueden esperar».