Después de que Diario CÓRDOBA acometiera el reto de llegar a Santiago recuperando el Camino Mozárabe, y tras publicar en 1993 «la serie de diez reportajes sobre esta hazaña, difícilmente podía imaginarse que, con el nuevo milenio, aquel camino ancestral acabaría convirtiéndose en el eje vertebrador de los itinerarios jacobeos del sur y oeste peninsular», explica Isidro Rodríguez, actual presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba.

Actual directiva de la Asociación.

Poco después, en 1994, la Casa de Galicia en Córdoba recoge la iniciativa y constituye la asociación, apostando por difundir los itinerarios jacobeos, con especial dedicación al Camino Mozárabe. Vicente Mora impulsó el proyecto desde la presidencia, al que le siguieron Fernando Navarro, Juan Carlos Moyano y, dando un empujón extraordinario, Isidro Rodríguez desde 2009. Pero ya desde 1994 no habían cesado las actividades: exposiciones, conferencias, salidas al Camino, señalización, publicaciones, encuentros, atención a peregrinos... En la actualidad, un total de 298 kilómetros señalizados con hitos de granito de Los Pedroches y cientos de flechas amarillas guían los pasos del peregrino a lo largo de la provincia, mientras que ocho albergues específicos de titularidad municipal y dos decenas de establecimientos conveniados dan acogida a cuantos se deciden a emprender la aventura.

Un antiguo modelo de credencial del peregrino sellada.

Los horarios

No está de más recordar ahora en un solo bloque los horarios de atención presencial al peregrino de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba y sus delegaciones en la provincia. Así, en la capital, la atención presencial se ofrece los jueves, de 20 a 21.30 horas, en la sede: la Casa de Galicia, en la plaza de San Pedro 1. En Hinojosa del Duque, este servicio se da también los jueves, de 20 a 21 horas en el Albergue Municipal de Peregrinos, junto al Ayuntamiento. En Baena, la atención se realiza los lunes, de 19.30 a 21.00 horas, en la Oficina de Turismo de la localidad.

El peregrino puede hallar información presencial y recoger su credencial en Córdoba, Hinojosa del Duque y Baena

En estos lugares podrán hacerse con la credencial del peregrino, sellar después al paso por establecimientos y oficinas públicas y privadas del camino y presentar en Santiago, en la Oficina del Peregrino, para obtener la Compostela. Igualmente, también podrá recibir consejos como los que ofrece sistematizadamente la Federación de Asociaciones del Camino, en https://www.caminosantiago.org/CPPEREGRINO/consejos/conocer.asp, sobre lo que es ser peregrino y sus derechos, la planificación del viaje, técnicas para caminar, entrenamiento previo, material y equipo reduciendo el peso en lo posible pero buscando la eficacia, tutoriales para elegir el calzado o atarlo correctamente, comida a portar y recomendaciones sanitarias tales como llevar un minibotiquín. Y en el capítulo de seguridad, no olviden incorporar al móvil la APP gratuita Alertcops, con una función específica para los caminos de Santiago.