Diario Córdoba

Diario Córdoba

Medio Ambiente

Los regantes del Genil-Cabra inauguran una planta fotovoltaica que ha requerido unos 3 millones de inversión

La sociedad continuará ampliando la instalación y ya ha solicitado ayuda a la Junta

El delegado, con los alcaldes y los regantes, en la inauguración de la planta fotovoltaica. V. REQUENA

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha inaugurado este martes la nueva planta fotovoltaica de 4 MWp para autoconsumo ubicada en la zona de Patamulo, en término municipal de Puente Genil, y puesta en marcha por la comunidad de regantes del Genil-Cabra. Se trata de la primera planta fotovoltaica de la comunidad y con ella se reducen los costes de producción energética. "Estábamos pagando cifras exorbitantes por la carestía de la luz, y esto ha sido posible con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha financiado casi un 25%", manifestó el presidente, Julio Valcuende.

A día de hoy, y a pesar de haberse montado la planta "en los momentos más críticos, está funcionando a plena potencia y ahora se trata de que nuestros regantes lo disfruten y la comarca se vea beneficiada con cero emisiones", añadió.

La puesta en marcha de la planta ha requerido una inversión de unos 3 millones de euros, de la que se beneficiarán unos 2.300 agricultores de Puente Genil, Montalbán, Santaella, Montilla, La Rambla, Moriles y Aguilar de la Frontera, algunos de cuyos alcaldes han participado en la inauguración. Pérez ha puesto en valor la apuesta de la comunidad de regantes: "Han sido valientes y hemos subvencionado a través de la línea de ayudas para mejorar nuestra agricultura desde el punto de vista de eficiencia hídrica y energética, hemos aportado un millón de euros y lo que viene es a aminorar las cuentas de los agricultores, es decir, van a ser autosuficientes, y también la apuesta por la agricultura sostenible". Esta comunidad va a continuar con su proyecto de ampliación y "ya han vuelto a solicitar ayudas para una ampliación de la planta", informó el delegado. La ayuda de la Junta, según ha detallado el delegado, está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Esteban Morales, felicitó a los promotores por el proyecto y dijo que "son un referente de cómo se gestionan los recursos relativos al ahorro del agua y, ante el cambio climático, saben cómo hacerlo y ahora incorporan la eficiencia energética para que los cultivos sean más rentables. Hay que tener en cuenta que nuestra economía pilota en torno al sector agroalimentario en Puente Genil y en los municipios del entorno y la inversión va a suponer un empuje a este sector".

Compartir el artículo

stats