La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Nueva Carteya ha firmado un convenio con la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres que permitirá que el municipio cuente con un centro de Información de la mujer, ante la necesidad y demanda de atención social, psicológica y jurídica a las mujeres de la localidad y municipios cercanos. La oficina estará abierta el segundo y último jueves de cada mes y estará ubicada de forma temporal en el Hogar del Pensionista, antigua oficina de Servicios Sociales de Nueva Carteya.

El objetivo, según ha detallado en la firma del acuerdo el concejal de Igualdad, Vicente López es que todas las mujeres tengan acceso a este tipo de servicios para poder informarse, ya que “muchas no tienen recursos ni posibilidad de dirigirse a Cabra para hacerlo porque, además, no hay buenas comunicaciones de transporte público entre ambos pueblos”. Además, la finalidad a conseguir es mejorar el bienestar psicológico de los menores y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos comportamientos aprendidos por la observación de la violencia, según indica el convenio.

Las profesionales que atenderán a las usuarias han destacado que se trata de un servicio sin compromiso para que tengan toda la información y el acompañamiento porque muchas necesitan tiempo para dar el paso. Se trata de asesoramiento jurídico y atención psicológica especializados para mujeres víctimas de violencia de género y para todas las que así lo necesiten. Asimismo, este servicio no solo servirá de ayuda en casos de violencia de género explícita. A la oficina, pueden acudir para resolver cualquier duda relacionada con la separación, violencia vicaria o cualquier cuestión relacionada.

El alcalde del municipio ha apuntado que es una iniciativa que ayudará a su vez a la Policía Local que se acaba de iniciar en sistema Viogen y que necesitan formación en este ámbito. Gloria Serrano, la asesora jurídica, ha señalado que este servicio supone principalmente “el acceso a la información de todas las herramientas y mecanismos que tienen las mujeres disponibles en los procesos de violencia de género y de separación para que puedan decidir de forma libre que pasos dar”. Además, Serrano ha resaltado que acercar este servicio a pequeñas localidades hace que estén en situación de igualdad con respecto a otros pueblos que sí cuentan con centros de información a la mujer.

La psicóloga Belén Sardeña ha subrayado que es un servicio “totalmente anónimo y confidencial y una buena oportunidad para que todas las mujeres se acerquen y se informen de manera presencial”.