Las decisiones técnicas y políticas en la Cueva del Ángel de Lucena continúan ancladas a una permanente polémica. Cinco colectivos locales, entrelazados por la presencia de algunos integrantes en varios de ellos, han mostrado su rechazo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.

Amigos de la Cueva del Ángel, Torre del Moral, Mejorana, Escuela Isaac Ben Alfasi y Mujeres en Igualdad sostienen que la elección de la UCO, entidad que «nunca se ha interesado por el yacimiento», obedece a intereses del alcalde, Juan Pérez. Así, exigen la permanencia del anterior equipo, compuesto por «algunos de los mejores investigadores en su especialidad».

Al alcalde le reclaman «una explicación convincente» sobre una determinación que, a juicio de los firmantes del comunicado conjunto, «no es la más acertada, ni práctica, ni económica, ni honesta». Responsabilizan igualmente a Pérez de «la lamentable imagen» de la cubierta por su «falta de voluntad», desde el año 2014, de acometer la sustitución del material de chapa. Estos colectivos niegan el ofrecimiento para una integración y aseguran que se evidencia «una actitud excluyente». Finalmente, critican la «exclusividad» de la UCO.