La Red de Pueblos Mágicos de España busca pueblos "vivos", con características propias que los hacen únicos de forma que emane de ellos una "magia" especial. Y en ese sentido, esta organización de la que ya forman parte centenares de municipios, también incluye cinco localidades cordobesas.

Por méritos propios, forman parte de la Red de Pueblos Mágicos de España, los municipios cordobeses de Cabra, Almedinilla, Iznájar, Fuente Obejuna y Cañete de las Torres.

En la selección de los Pueblos Mágicos se valora, entre otras cosas la calidad urbana, es decir, la armonía y belleza del conjunto, su grado de protección o la singularidad de su arquitectura. También se estudia la movilidad urbana, los accesos al municipio, la existencia y suficiencia de aparcamientos, zonas de recreo, parques, plazas, etc.

Pero la calidad urbana solo sería una entre varias razones para ser considerado un pueblo "mágico". Las otras serían que cuenten con museos o centros de interpretación, la importancia de sus monumentos históricos, de sus rutas y senderos, la gastronomía o las fiestas tradicionales. En ese sentido, los pueblos mágicos cordobeses cumplen con creces.

Cañete de las Torres es uno de los municipios cordobeses incluidos en la Red de Pueblos Mágicos de España. CÓRDOBA

El Pasaporte de la Red de Pueblos Mágicos de España

Este "pasaporte" para los viajeros permite planificar escapadas y disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, las tradiciones y fiestas locales, así como de la gastronomía singular y también, para llevar a casa, a los amigos, los mejores productos locales de los Pueblos Mágicos. Según se acumulen pueblos visitados, puede optarse a diferentes regalos.