El Ayuntamiento de Priego ha sacado a licitación el contrato para la terminación y adaptación a uso de aparcamiento del semisótano del edificio en el que se ubica el IES Carmen Pantión, tras la aprobación del expediente de contratación el pasado 10 de junio por la junta de gobierno local.

Según informa el Consistorio, este contrato, con una dotación presupuestaria de 406.051,80 euros impuestos incluidos, estará en licitación hasta el 4 de julio. Una vez adjudicadas las obras, se prevé que puedan comenzar en septiembre, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que para principios de la primavera del 2023 se podrán poner en uso las 104 plazas de aparcamiento de las que dispondrá. 

El proyecto redactado por Eduardo Ramírez Matilla adecua la planta semisótano diáfana existente para uso de aparcamiento público, incluyendo una instalación inteligente para optimizar el uso del mismo, dotando de información al usuario de manera rápida y eficaz para que en el menor plazo posible logre encontrar plazas libres. Se propone además que el sistema también esté vinculado a los paneles informativos existentes en varias zonas del núcleo urbano, proporcionando información acerca de las plazas libres. 

La alcaldesa, María Luisa Ceballos, señala que "conseguir la culminación de este proyecto es un motivo de satisfacción para todos los implicados en él, ya que han sido muchas las partes comprometidas y que finalmente han alcanzado el hito de coordinar la cesión por parte de la Junta de Andalucía y los plazos marcados por los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han permitido que el equipamiento necesario para poner en uso el aparcamiento sea financiado". Por otra parte, Ceballos ha destacado que este espacio no es solo una alternativa de aparcamiento para vecinos y visitantes, sino que pretende ser un revulsivo para el comercio de la localidad, el cual demanda desde hace años una mayor dotación de aparcamientos en la zona centro y comercial.

Según ha informado la presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, el futuro aparcamiento tendrá un número de plazas de alquiler fijo (40%), que tendrán un precio de 41,08 euros y que saldrán a adjudicación a principios del 2023; y el resto (60%) en alquiler rotatorio. De esta manera, se pretende solventar dos de los principales requerimientos del entorno: el aparcamiento para visitantes y clientes de comercios, y la alternativa de aparcamiento estable para vecinos del entorno.