La Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Emproacsa y los alcaldes de los diferentes municipios de las comarcas cordobesas del Guadiato y de Los Pedroches han mantenido este lunes una reunión técnica para abordar la problemática del agua en ambas zonas, que ha concluido con una propuesta técnica de trasvase de agua en la superficie, con carácter de emergencia, desde el embalse de La Colada a Sierra Boyera. Esta posible acción pasa a manos, ahora, de los servicios jurídicos, que serán los encargados de realizar el correspondiente informe que dirima en qué manos quedan las competencias para llevar a cabo las infraestructuras que permitan cumplir con ese trasvase, según han confirmado a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía. Esta medida tiene como misión abastecer de agua a algunas de las zonas más afectadas por la sequía en la provincia. 

El presidente de la empresa de aguas de Córdoba, Esteban Morales, ha precisado, en una nota de prensa, que habría que analizar, además de las competencias, la valoración económica. "A la la vista de la propuesta técnica que se convocó la semana pasada, la solución pasa por una toma de agua en superficie en el embalse de La Colada y por realizar los bombeos necesarios hasta conectar con Sierra Boyera, de manera provisional y por emergencia", ha explicado Morales. Y ha añadido que hay que analizar las dos cuestiones fundamentales: "La primera de ellas la valoración económica que será encargada y realizada por Emproacsa y, la segunda, determinar la competencia para declarar dicha emergencia y ejecutar la obra, cuestión esta última encomendada a la abogada del Estado". 

Tras la elaboración de los informes necesarios, se volverá a convocar una mesa con los alcaldes de las diferentes localidades pertenecientes a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, así como las administraciones competentes, según ha adelantado el presidente de Emproacsa. Entonces, se podrá "determinar los pasos a seguir en función de lo que establezcan los informes de la abogacía", ha matizado Esteban Morales. Como ha explicado a este periódico el presidente de la empresa de aguas, podrá acordarse también un punto medio que suponga la cofinanciación de las obras pertinentes para llevar el agua desde La Colada hasta Sierra Boyera. La solución técnica puesta sobre la mesa en la reunión celebrada ayer, a la espera de conocer los detalles de su ejecución, está avalada por los técnicos de la empresa de aguas de Córdoba (Emproacsa), de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Plan de sequía

Los problemas de sequía en estas comarcas de Córdoba no son nuevos. El presidente de Emproacsa reconoce que "las previsiones son malas", pero asegura que no se plantean cortes de suministros. Entre las medidas ya puestas en marcha con el Plan de Sequía, como ha recordado Morales, para controlar esta situación se encuentran las recomendaciones en cuanto a la vigilancia de fugas, la reducción de riegos para jardines o la penalización a los altos consumos.

Según ha declarado, el trasvase es una posible solución para que no se produzcan esos cortes. Sin embargo, el pasado 17 de junio, el presidente de la mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Ruiz, avisó en rueda de prensa que se habían planteado restricciones en el uso de agua de lunes a viernes por la noche para el mes de julio. El pasado mes de abril, Emproacsa planteó también subidas en los precios del suministro para estas dos comarcas y el Alto Guadalquivir, para hacer frente a la sequía.