La Diputación de Córdoba ha iniciado por segunda vez en los últimos meses el proyecto para la reparación de la calle Ventanas de Doña Aldonza, una vía que discurre paralela a la calle Iglesia y que desemboca en la Plaza Mayor, donde se ubica el Ayuntamiento de Santaella.

La actuación anunciada por la Diputación estaba ya comprometida dentro del Plan Provincial Plurianual de Cooperación para el cuatrienio 2020-2023 pero ha visto incrementado su presupuesto en cerca de 180.000 euros. De este modo, tras una revisión del proyecto inicial, la institución provincial recoge ahora un presupuesto base de licitación de 565.000 euros para poder acometer las obras.

En declaraciones a CÓRDOBA, el alcalde de Santaella, José Álvarez, mostró su «satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo proceso de licitación», que «permitirá dar respuesta» a la necesidad de estabilización del terreno que, según recoge el pliego, representa una situación «de peligro real para personas y bienes» como consecuencia del derrumbe parcial del muro de contención, donde se han llegado a registrar desprendimientos que han alcanzado, incluso, el trazado de la carretera provincial.

«Una vez que el anterior proceso de licitación quedó desierto, desde el equipo de gobierno se ha trabajado en la búsqueda de la financiación municipal necesaria tras reformular el proyecto, lo que incrementó considerablemente el presupuesto», destacó José Álvarez, quien confirmó que el proyecto de intervención en la calle Ventanas de Doña Aldonza recibió el visto bueno del Pleno.

Según detalló el alcalde de Santaella, la intervención se centrará en «actuaciones de micropilotaje» del muro de contención existente, al mismo tiempo que se desarrollarán trabajos de construcción de tuberías para agua y aguas residuales. De igual modo, se pavimentará el trazado de la calle, conocida popularmente como La Sendilla. «Se trata de un proyecto largamente esperado tanto por los vecinos de la calle como por el propio Consistorio», reconoció el regidor santaellano.