Regresan las movilizaciones en Lucena por la vacante de un pediatra en el centro de salud 2. Una merma en el área de atención a menores que se prolonga desde hace 14 meses. Un grupo de familias censuran “la falta de respeto” de la Junta de Andalucía por omitir cualquier respuesta a una reclamación colectiva tramitada en febrero.

Más de 50 personas se concentraron en la Plaza Nueva, junto al alcalde, Juan Pérez, miembros del PSOE, IU y Ciudadanos y representantes de los colectivos Voluntarias Sanitarias y Lucena por sus Necesidades Sanitarias.

Las promotoras de esta movilización ciudadana, que han reunido unas 4.000 firmas de apoyo a esta causa social, entienden que Salud “vulnera los derechos” de los menores y exigen estabilidad en la plantilla de los especialistas.

Advierten de que, en unos días, los períodos vacacionales motivarán que un solo pediatra asuma el cupo de menores asignado para tres especialistas en el centro de salud 2 de Lucena. Una tesitura que persistirá, al menos, unos 30 días.

Sobre la demora en las citas, contra la cifra de 0,33 días aportada por Salud, las madres contraponen que, en estos momentos, el tiempo de retraso es de unas cinco o seis jornadas.