Diario Córdoba

Diario Córdoba

TOMARÁ POSESIÓN EL PRÓIXMO 7 DE JULIO

Manuel Egea Manrique, nuevo decano del Colegio de Abogados de Lucena

La candidatura ganadora obtiene 308 votos, frente a los 204 de Juan Carlos Beato

Manuel Egea Manrique, nuevo decano del Colegio de Abogados de Lucena. MANUEL GONZÁLEZ

El letrado Manuel Egea Manrique es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Lucena. En las elecciones celebradas este viernes, la candidatura ganadora ha cosechado, globalmente, 308 votos por los 204 apoyos conseguidos por la lista que encabezaba el otro aspirante, Juan Carlos Beato Fernández.

Estas elecciones suceden a un período de acusadas tensiones y patentes discrepancias en la institución lucentina, entre dimisiones, por divergencias con el anterior decano, Diego Chacón, y una paralización discontinua de la corporación. Precisamente, Manuel Egea renunció a su cargo de diputado primero, en diciembre del 2020, por su desacuerdo con el abogado ruteño. Finalmente, esta convocatoria se ha adelantado, para la renovación de la junta de gobierno al completo, unos seis meses. Egea y Beato concurrían a las urnas con una alargada experiencia y trayectoria en sucesivos equipos directivos de esta corporación fundada en el año 1870.

Entre los abogados ejercientes, cuyos votos contabilizan doble, Manuel Egea ha sumado 75 votos por los 66 de Juan Carlos Beato. Egea se ha impuesto entre los colegiados no ejercientes, al recibir 158 sufragios mientras que Juan Carlos Beato ha registrado 72.

El nuevo decano, que tomará posesión el 7 de julio, ha formado parte, hasta el 2020, de forma ininterrumpida, de seis juntas de gobierno, en distintos desempeños, hasta ocupar el vicedecanato.

La votación comenzaba a las nueve de la mañana, en la sede colegial de la calle El Agua, y concluía a las dos de la tarde. El profuso número de votos y el complejo recuento, al tratarse de listas abiertas, dilataba el final del escrutinio hasta más allá de las seis de la tarde. Lo acompañan José Antonio Vigo, diputado primero; María Jesús Arcos, al cargo de diputada segunda; Javier Pineda; diputado tercero; secretario, Jesús López de Ahumada; tesorero, Javier Ruiz; y bibliotecaria, Laura García. En la presentación de su proyecto, Manuel Egea propugnaba la atención prioritaria a los colegiados, la instalación de los abogados jóvenes en la antigua sede colegial y el restablecimiento de las ayudas y becas.

Egea, de 59 años y referente del despacho Egea Manrique, ha prometido un mandato «con humildad y sin estridencias», con «la búsqueda constante del consenso» y ha asegurado que «huirá del protagonismo» al objeto de «dedicarse en cuerpo y alma a los colegiados y al colegio»

Compartir el artículo

stats