Kiosco

Diario Córdoba

LLEVARÁ POR LEMA 'A CRISTO POR MARÍA'

La Magna Mariana de Puente Genil contará con 18 imágenes

Se celebrará el 22 de octubre y participarán unas 2.000 personas

Presentación de los actos de la Magna Mariana de Puente Genil. REQUENA

A Cristo por María, este es el lema bajo el cual discurrirá el próximo 22 de octubre la Memorare Mediatriz Mater (Magna Mariana de Puente Genil), en la que participarán 18 imágenes, de las cuales diecisiete son de vírgenes, más el patrón, Jesús Nazareno, que abrirá un cortejo integrado por 2.000 personas. En la noche del jueves en el patio claustral de los Frailes la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa se ha dado a conocer, con todo lujo de detalles, el evento. Una información que ha trasladado Fructuoso del Val, coordinador de la Comisión Organizadora, integrada también por Juan Fernando García, Antonio Maíz y Marcos García. Junto a él, el consiliario de la agrupación, Juan Manuel Gordillo; el alcalde, Esteban Morales, y el presidente de la agrupación, Jesús Gálvez.

El alcalde, Esteban Morales, manifestó en el acto que "llevamos hablando el presidente de la Agrupación y yo, muchos días, al final este sueño lo vamos a vivir el 22 de octubre". El Ayuntamiento tiene que a estar a la altura y lo va a estar, es un gran esfuerzo y estaremos siempre con la Semana Santa porque es una parte esencial". Morales felicitó a Del Val "porque nos habéis transmitido las mismas palabras de ilusión que la primera vez que nos reunimos". Y dijo estar convenido de que por sus características "será un evento único en Andalucía y el Ayuntamiento lo asume convencido de que se va a promocionar a Puente Genil".

La procesión tendrá lugar el 22 de octubre del presente año, si bien se ha organizado "un paquete de actos" en los que se engloban traslados, eucaristía y procesiones los días previos, el jueves 20 y viernes 21 del citado mes. Sobre el cortejo procesional, Fructuoso del Val destacó lo que lo hará distinto a otras propuestas organizadas en diferentes localidades, "nos distinguirá el sonido, para ello se va a sonorizar toda la Matallana desde San José hasta el Romeral", a través de la megafonía se podrán escuchar rezos, cantos de la Schola Cantorum Santa Cecilia y la Banda de Música El Carmen de Salteras, que ha sido la gran revelación que han dado a conocer, ya que se trata de una aportación de primer nivel al tratarse de una de las más importantes de España, al acompañar a la Amargura o Esperanza Macarena de Sevilla. La procesión la abrirá "El Terrible" y la cerrará la patrona, la Purísima Concepción, ésta será la única imagen que aguarde a las demás en el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados. Participarán las imágenes marianas de la Reina de los Mártires, Guía, Ángeles, Estrella, Amor, Rosario, Consuelo, Victoria, Amargura, Veracruz, Esperanza , Dolores, Angustias,Soledad, Lágrimas y la Virgen de la Alegría.

En definitiva, "una variedad y calidad de imágenes que se dan en Puente Genil, quizá por la confluencia entre Córdoba, Sevilla y Málaga". De manera que se exhibirán imágenes portadas tanto a costaleros como a bastoneros y con distintas estéticas. Una muestra "de la diversidad cultural y cofrade de Puente Genil". Pero "Puente Genil es tan rico por su Semana Santa que queríamos incluir su calidad poética y musical y las oraciones que compondrá Jesús Cabello".Del val informó de que cada cofradía participará con unas 30 personas y de algunas insignias, también hizo un llamamiento a la incorporación de mujeres vestidas con mantilla. Teniendo en cuenta que la Semana Santa de Puente Genil destaca por sus desfiles de figuras bíblicas, numerosos personajes de la biblia y el Imperio Romano, debidamente ataviados con coloristas ropajes de la época, representan innumerables pasajes de la historia cristiana. Algunas de ellas también desfilarán en la Magna Mariana, será por medio de la participación de cinco de ellas, que encarnaran los personajes de: Simón Cirineo, San Pedro y San Pablo, Santa Religión y la Fe. "

El cartel anunciador es una obra de arte de Clemente Rivas.

Tres días de actos

El viernes, 21 de octubre tendrá lugar el traslado en procesión de la Patrona hasta Jesús Nazareno, donde se realizará una Eucaristía y juntos procesionarán, por primera vez en la historia. El jueves, 20 de octubre, se producirá el traslado de todas las imágenes llegando a al punto de confluencia del Romeral y desde ahí hasta la iglesia de San José. Y el sábado desde las 10 horas, estarán expuestas al culto en la parroquia de San José.

Compartir el artículo

stats