El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha firmado la escritura de adquisición de los terrenos en los que se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico de El Arca, un proyecto que fue aprobado de forma unánime por el Pleno de la Corporación municipal en enero del 2020 a propuesta del equipo de gobierno y al que el Consistorio ha destinado 148.500 euros para la compra del suelo a sus hasta ahora propietarios, JuanCordobés y Juan Manuel Luque.

La compra de estos terrenos es el primer paso para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico, descubierto en el año 2005. Por ello, el equipo de gobierno estudia ya el inicio de una ronda de reuniones con otras administraciones públicas a las que dar a conocer esta adquisición y presentar un proyecto que permita iniciar los trabajos para descubrir, vallar, conservar y excavar la zona, para lo que confían en obtener tanto ayudas económicas como soporte administrativo.

Para Criado, esta compra supone "incorporar al patrimonio municipal unos restos arqueológicos de gran valor histórico y cultural para nuestro pueblo y, sobre todo, porque con la vista puesta en un futuro, esta inversión y las que se puedan hacer más adelante queremos que contribuyan y redunden no solo en la profundización de nuestra historia local, sino en el desarrollo local de Castro del Río desde el punto de vista turístico". El alcalde afirma que se trata de una "gran noticia, ya que va a permitir empezar a trabajar en un proyecto de envergadura que se puede convertir en un pilar central de la promoción del patrimonio histórico y cultural de Castro del Río".

El concejal de Cultura, Salvador Millán, también presente en el acto de compraventa, ha agradecido a los propietarios su predisposición para llegar a un acuerdo y considera que con esta firma "se cierra una etapa de trabajo técnico y administrativo, pero se abre otra, muy ilusionante aunque complicada, porque requerirá de mucha dedicación y de importantes esfuerzos económicos pero que, seguro, tendrán su recompensa con la puesta en valor de estos restos arqueológicos que ya son propiedad municipal y que ampliarán y transformarán nuestro entorno patrimonial y cultural".

Uno de los mosaicos hallados en el yacimiento de El Arca.

En el Consistorio castreño se muestran convencidos de que la recuperación y puesta en valor del yacimiento de El Arca incrementaría el valor turístico del municipio, no solo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también natural, ya que la zona cuenta con la ruta senderista de El Arca, incluida en el programa Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba, un recorrido de 3,6 kilómetros que puede realizarse a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.

Los restos arqueológicos de El Arca fueron descubiertos en el año 2005 durante las obras de urbanización del polígono industrial, de promoción privada, ubicado en la zona de Castro del Río conocida como Viña Boronato, al sureste de Castro del Río, entre la N-432 y la CO-5203.

Según las estimaciones de los expertos, los restos descubiertos podrían pertenecer a una de las villas romanas más importantes halladas en la provincia. Los restos encontrados pertenecen a unas termas romanas, que podrían datar del siglo III-IV, que, a su vez, forman parte de un complejo mayor compuesto por un horno, albercas y siete mosaicos de diferentes tamaños y motivos decorativos que serían el pavimento de estancias cuya función no se pudo determinar en los primeros trabajos de excavación.