Diario Córdoba

Diario Córdoba

MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Santaella bonificará el 50% del IBI a las viviendas que instalen placas solares

El alcalde, José Álvarez, reitera su «compromiso» con las energías renovables

Fachada del Ayuntamiento de Santaella. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Ayuntamiento de Santaella bonificará el 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todas aquellas viviendas del municipio que instalen placas solares para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Este incentivo, que se prolongará por un periodo de tres años para cada beneficiario, pretende fomentar la sostenibilidad energética.

«El equipo de gobierno adquirió al inicio de este mandato el compromiso de fomentar el uso de las energías renovables y limpias, siguiendo la misma línea en la que se ha trabajado en los últimos años desde el Ayuntamiento, de ahí la importancia de esta medida para favorecer que la ciudadanía apueste por unos sistemas más verdes», destacó el alcalde de Santaella, José Álvarez.

Esta bonificación estará condicionada al cumplimiento de dos requisitos: la certificación por parte del instalador de que el sistema cumple con las características demandas por el Consistorio para la obtención de esta bonificación y por otro lado, el certificado de homologación de los paneles solares por parte de la Administración.

«La bonificación tiene carácter rogado y se podrá solicitar en cualquier momento anterior a la terminación de los tres períodos impositivos de la misma», explicó el alcalde, quien aclaró que la duración comienza en el ejercicio siguiente al de la instalación y «surte efectos, en todo caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite».

Sin embargo, tal y como puntualizó el primer edil santaellano, no podrán acceder a esta bonificación municipal aquellas viviendas que, pese a contar con una instalación de placas solares, se encuentren «fuera de ordenación urbana» o que estén situadas en zonas «no legalizadas».

Compartir el artículo

stats