La pletórica victoria del Partido Popular, también en Lucena, en las elecciones autonómicas, con casi el 50% de las papeletas, alienta las expectativas de esta formación política ante las municipales del próximo año. Desde el PP local ven una nítida “oportunidad” que “ha de aprovecharse al máximo” en los comicios del 2023 para acabar con un ciclo político de más de dos décadas de poder socialista en la Plaza Nueva.

Esta “corriente” favorable, cuantificada en 10.135 votos –unos 5.700 más que en 2018-, es, al mismo tiempo, atenuada desde el PP porque, aunque las tendencias “ayudan”, admite la presidenta local, María de la O Redondo, “en absoluto se pueden extrapolar los datos”. En las generales de noviembre del 2019, el PP terminó como tercera fuerza política y sumó 4.915 votos. Ahora, ha triplicado los sufragios de Vox –segunda opción- y PSOE.

La diputada nacional del PP sostiene que, en las municipales, “se vota al candidato, fundamentalmente”. Una tesis que combina con la impresión de que, el 19 de junio, “se ha votado a Juanma Moreno, aunque todo el mundo sabía que era del PP”. Por el momento, el PP no ha elegido a su próximo candidato a alcalde en Lucena. Tanto la propia María de la O Redondo como Aurelio Fernández, concejal y nuevo parlamentario andaluz, asoman entre las alternativas. Ninguno de los dos se aparta ni tampoco confirma su decisión de convertirse en aspirante.

La concejala popular, que sí avanza que la decisión, sobre el alcaldable, se adoptará “en breve”, afirma que “no se descarta absolutamente a nadie, todo el mundo es aceptado y bienvenido” y expresa que “tenemos nueve o diez meses de mucho trabajo”.

Por su parte, Aurelio Fernández, que compaginará su función de edil con su escaño en Sevilla, ha señalado que “no cierro ninguna puerta, no nos podemos cerrar a nada, ya iremos viendo más adelante”. En el horizonte más inmediato, se dispone a “devolver la confianza, es mi trabajo y obligación”, desde la cámara autonómica.

El congreso local, aún sin celebrar, podría posponerse incluso hasta después de la convocatoria electoral de las municipales.