Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL PRESUPUESTO SUPERA LOS 92.000 EUROS

La antigua ermita de Santa Lucía en Pedroche será un edificio para uso polivalente

El Ayuntamiento acometerá su rehabilitación y acondicionamiento | Se empleará para espacio museístico o para acoger la oficina de turismo

La antigua ermita se ubica en pleno centro de Pedroche, al lado del convento de la Concepción. PEDRO DE LA FUENTE

El Ayuntamiento de Pedroche va a acometer la rehabilitación de la antigua ermita de Santa Lucía para su uso como espacio polivalente.

Una vez finalizado el procedimiento de contratación, será la empresa Construcciones Tomás Muñoz SL la encargada de llevar a cabo el proyecto con un presupuesto de 92.406 euros, IVA incluido.

El Consistorio ha explicado que se trata de recuperar el antiguo edificio para cumplir en primer lugar con la conservación necesaria de los bienes de carácter patrimonial. Dicha conservación, permitirá la puesta en valor del edificio y su dotación como nuevo equipamiento del municipio, donde se puedan desarrollar diferentes actividades como espacio museístico exposiciones de carácter temporal, conferencias, presentaciones, ensayos o reuniones de diferentes colectivos, a la vez que se baraja la implantación en el lugar de la oficina municipal de turismo. 

Todas estas actividades serán compatibles con la conservación del edificio, así como la rotación necesaria para permitir una utilización activa por parte de los colectivos de la localidad.

La ermita de Santa Lucía, edificio de interés histórico, está situada al lado del convento de la Concepción, en la calle Monjas ,y es de titularidad municipal.

El proyecto de actuación y las obras a realizar en la rehabilitación del antiguo templo incluyen la reparación de las cubiertas mediante la rehabilitación de sus componentes y la reposición de aquellos que presenten afecciones graves y la reposición de las tejas originales, sustitución del entablados, ejecución de paneles rígidos de poliestireno y sustitución puntual de los rollizos y viguetas de madera afectadas por la pudrición. 

Igualmente, se contempla la ejecución de refuerzo estructural en el muro de carga del edificio, previo vaciado del relleno existente en el patio y construcción de drenaje en el patio.

También la recuperación de la volumetría original interior del edificio mediante la eliminación del tabique divisorio actual, a la vez que la conservación de paramentos verticales mediante la eliminación de la capa de mortero actual y la reposición de mortero de cal y pintura de silicatos que supondrán una mejora de las condiciones de los cerramientos.

Fuentes municipales han explicado que también se acometerá el barnizado y la protección en cuanto a los elementos de madera de la cubierta y del mismo modo se contempla el refuerzo de los muros laterales para asegurar la estructuras existentes, así como la modernización de la instalación eléctrica existente, la instalación de iluminación led de bajo consumo, la mejora de las condiciones de habitabilidad y funcionalidad y la mejora de la envolvente térmica del edificio mediante la ejecución de nuevo aislamiento térmico de placas rígidas de poliestireno en cubierta y la reparación de los paramentos verticales.

La intervención en la ermita será acometida con fondos propios municipales y a través de una subvención del grupo de Desarrollo Rural Adroches en la línea de ayuda de los fondos Leader para conservación, restauración y protección del patrimonio rural.

Compartir el artículo

stats