Diario Córdoba

Diario Córdoba

POSADAS

La Sierrezuela, cada vez más cerca de ser parque prehistórico

Cultura da luz verde a la puesta en valor del segundo dolmen calcolítico del parque periurbano | Las obras de construcción del poblado y el centro de interpretación ya han comenzado

Dolmen calcolítico de la Sierrezuela de Posadas. E. GUZMÁN

La Sierrezuela de Posadas avanza poco a poco para convertirse en Parque de la Prehistoria. Un proyecto ambicioso del Ayuntamiento maleno para rentabilizar un paraje natural que cuenta con un recurso de incalculable valor como son los dólmenes calcolíticos hallados en el año 1991.

Uno de ellos fue puesto en valor hace ya algunos años y es visitable, pues cuenta con una cubierta y unas pasarelas que lo rodean para que se pueda ver por todos sus lados. Cerca de él, a 115 metros, se encuentra una segunda construcción megalítica que aún no ha sido protegida y corre riesgos si no se toman medidas a tiempo. Algunas de ellas son, además de los intentos de expolio o vandalismo, las de carácter natural, por las raíces de los árboles y arbustos. Su puesta en valor acerca algo más el objetivo de hacer de esa zona natural un parque didáctico y turístico con la instalación de la reconstrucción de un poblado prehistórico.

Habrá una cueva paleolítica, varias cabañas neolíticas y unas diez chozas calcolíticas

decoration

El proyecto de la recuperación del segundo dolmen ya ha pasado por la ponencia técnica, bajo el título de «Acondicionamiento y recuperación para la puesta en valor del segundo dolmen», por un importe económico estimado de unos 32.500 euros.

Los trabajos consistirán en la limpieza del entorno del enterramiento para, posteriormente, construir una estructura que cubra el dolmen «siguiendo las características practicadas en el dolmen primero, pero con disposición circular o similar, de manera que quede integrado el túmulo». Una vez cerrada dicha estructura, se plantea colocar cartelería informativa, mejorar los cierres perimetrales y la accesibilidad. El proyecto ha sido valorado positivamente en la primera instancia de la Delegación de Cultura de la Junta.

El parque de la prehistoria de Posadas.

El parque de la prehistoria de Posadas. RAMÓN AZAÑÓN

[Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución[

Paralelamente a esta puesta en valor del segundo dolmen, ya se ha puesto en marcha el proyecto más ambicioso para el parque periurbano de la Sierrezuela. La gran apuesta del Ayuntamiento maleno para ese espacio es convertir la zona en un centro de interpretación de la Prehistoria y levantar un poblado que, aunque estará ambientado en el Calcolítico, pretende ofrecer una imagen de cómo fue evolucionando la forma de vida del ser humano prehistórico, desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales. El proyecto ya está licitado y se está empezando a ejecutar, según ha indicado a este periódico el alcalde maleno, Emilio Martínez, que ha añadido que la iniciativa tiene un presupuesto que ronda los 200.000 euros que serán aportados por el propio Ayuntamiento.

En concreto, el proyecto, que cuenta con el informe de impacto medioambiental favorable, se basa en la recreación de «un pequeño poblado histórico, donde se construyan diversas chozas o cabañas, recreando la forma de vida de la época, que respondan a los diversos periodos de la evolución histórica humana», según se recoge en la memoria de justificación, donde se indica que habrá una cueva paleolítica, dos o más cabañas neolíticas y unas 10 chozas calcolíticas. Todo ello en torno a una plaza central donde se impartirán talleres, cursos o charlas al aire libre, y una gran cabaña para las mismas prestaciones en un espacio cubierto. Por tanto, además de la importante dinamización turística que puede suponer, el futuro poblado prehistórico de la Sierrezuela de Posadas tiene una gran componente didáctica.

El regidor maleno ha indicado que con esta iniciativa «se pretende completar toda la riqueza histórico arqueológica de la Sierrezuela. Es un proyecto que tiene finalidad primordialmente educativa, de modo que se completa su ya valioso patrimonio natural y paisajístico». 

Compartir el artículo

stats