Diario Córdoba

Diario Córdoba

NI EL CALOR NI LA JORNADA ELECTORAL EVITAN EL SEGUIMIENTO MASIVO DE LAS PROCESIONES

El Corpus vuelve a las calles de la provincia de Córdoba

Altares en las calles y niños de comunión acompañan al Santísimo

Masiva asistencia de fieles a la procesión del Corpus de Cabra. MORENO

Ni las altas temperaturas que todavía hoy se están dando en la provincia ni la jornada electoral están impidendo que se celebre en toda la geografía provincial cordobesa la tradicional procesión del Corpus, esperada durante dos años en los pueblos de Córdoba.

En casi todos ellos, aunque a distintos horarios, se recupera esta celebración religiosa, en la que los altares de las calles y los menores vestidos de comunión suelen ser las notas características de la jornada.

Así, en Cabra, tras la función religiosa oficiada por Emiliano Nguema y concelebrada con los distintos párrocos de la ciudad, salía en procesión por las calles egabrenses en la mañana de este domingo, desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, el Corpus Christi, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Cabra.Una vuelta a las calles tras hacerlo por última vez en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus, ya que el pasado año lo hizo en el interior del templo, que permitió disfrutar a los fieles de la custodia procesional del Corpus, obra de Pedro Sánchez de Luque considerado como "el mejor representante del estilo purista en Córdoba" y que fue realizada entre los años 1621 y 1626. Previamente se celebraba el Triduo a Jesús Sacramentado del 16 al 18 de junio en la iglesia de San Juan de Dios, organizado por la cofradía del Santísimo Sacramento.

Por su parte, en Palma del Río, el Corpus Christi se ha encontrado en su recorrido por las calles del centro histórico altares instalados por las Hermandades y vecinos que a título particular han querido engrandecer esta festividad. La comisión parroquial del Santísimo Sacramento del Altar y la comunidad cristiana de Palma del Río ha celebrado un Triduo Eucarístico, Solemne Función y la salida procesional desde la parroquia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción. El desfile ha estado acompañado de niños y niñas de Primera Comunión, catequistas, representación de Hermandades con sus estandartes e ilustrado musicalmente. La Hermandad de Nuestra Señora de Belén ha estado recogiendo firmas que apoyen su petición de declarar a la Patrona, la Virgen de Belén, alcaldesa perpetua y honoraria de la ciudad de Palma del Río.

Procesión del Corpus de Palma del Río. manzano

También en Posadas y con salida de la parroquia de Santa María de las Flores recorre las calles de la localidad malena. jalonadas de altares domésticos, la procesión del Corpus que están siendo seguido por numerosos fieles.

Una vecina arroja pétalos al Santísimo, en la procesión del Corpus de Posadas. M.M.N.

En Montilla, la comunidad católica celebrará esta tarde la solemnidad del Corpus Christi, una fiesta que cuenta con una gran tradición en la localidad, donde hay constancia documental de la existencia de una cofradía sacramental con anterioridad al año 1554. Tras la celebración de una misa en la Parroquia de Santiago Apóstol por parte de todos los sacerdotes de la localidad, el templo mayor de Montilla abrirá sus puertas para dar paso a la solemne procesión del Santísimo Sacramento, durante la cual volverá a exhibirse la espectacular custodia realizada en 1809 por el platero cordobés Manuel Aguilar y Guerrero y que constituye uno de los mejores ejemplos de la platería neoclásica cordobesa.

La Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi de Baena ha celebrado este año la procesión por la mañana, una iniciativa que han tomado por consenso y con la que pretenden dar una mayor visibilidad y propiciar una mayor convivencia entorno al Santísimo. La solemne eucaristía ha tenido lugar a las 10 de la mañana en la iglesia de Santa María la Mayor y a su finalización se ha llevado a cabo el desfile procesional, en el que tras dos años los pequeños de comunión han podido participar.

Los niños y niñas de Baena, durante en la procesión del Corpus de Baena. ARIZA

La procesión del Corpus en Bujalance, organizada por las parroquias, Adoración Nocturna, la Agrupación de Cofradías y grupos parroquiales, recorrerá las calles de Bujalance tras el parón de los dos años de pandemia, por lo que se espera que tenga un gran seguimiento de público a pesar de ser jornada electoral y de la resaca de la Feria de la Patata Rellena.

Tras la eucaristía, que se celebrará en la Catedral de la Campiña, presidida por el párroco Francisco Roldán, saldrá en procesión el Corpus Christi en la custodia del siglo XVIII de Damián de Castro, bajo templete de plata, que irá a costal por jóvenes bujalanceños. Además, estará acompañado por los niños de primera comunión, sus catequistas y padres, miembros del consistorio, representantes de las cofradías, de la Adoración Nocturna, fieles y la banda de música Pedro Lavirgen. La procesión recorrerá las calles del casco histórico, todas ellas engalanadas con juncias y colgaduras Especialmente destacadas suelen ser la parada de la custodia en los numerosos altares montados por las cofradías y particulares.      

En Villanueva de Córdoba, la procesión, que recorrió las calles de la localidad comenzó tras la misa de las diez de la mañana y desde la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Uno de los altares montados en Villanueva de Córdoba. MARTÍN CARMONA

En Hinojosa del Duque, por la tarde a las siete se realizó la misa en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, dando paso después a la procesión en la que acompañó la Agrupación Musical de Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad.    

Tres años después ha vuelto la procesión del Corpus Christi a las calles de Fuente Palmera, engalanadas para la ocasión con alfombras de romero, pancartas, colgaduras en los balcones, macetas en las puertas de muchas casas y los típicos altares a cargo de las hermandades y de vecinos a título particular. Los niños y niñas vestidas con el traje de comunión abrían la comitiva, seguidos por los estandartes de las hermandades de la Colonia y la custodia con el Señor bajo palio portada por el párroco Miguel Ramírez, que se detenían en cada altar para rezar una estación y dar la bendición. En poco más de una hora y media se completó el recorrido, con salida y llegada a la parroquia de la Purísima Concepción. 

La procesión de Fuente Palmera, ante uno de los altares instalados en el recorrido. GUZMÁN

Valenzuela ha vuelto a engalanar sus calles con coloridas alfombras por las que discurre la Custodia, acompañada por mantillas y niños de Primera Comunión, así como por cientos de vecinos y visitantes que han viajado al pueblo del Guadajoz-Campiña Este para ver esta celebración.

Procesión del Corpus en Valenzuela. CASAVI

En Lucena, siete meses después de la última salida procesional del pasado mes de noviembre, de carácter extraordinario, el Corpus Christi regresará a las calles de Lucena en su fecha habitual, en un tercer domingo de junio.

Más de 300 niños, que en esta primavera han recibido la Primera Comunión, acompañarán a la carroza del Santísimo Sacramento por el centro urbano de la localidad. También honrarán al Corpus representantes de las diferentes corporaciones religiosas, como cofradías y grupos cristianos, y el alcalde, Juan Pérez, y los portavoces municipales del Ayuntamiento. En el desfile solemne, entre altares, cantos y rezos, intervino la Banda de Música de Lucena. La eucaristía interparroquial, a las 19.00 horas, en el templo de San Mateo, con la participación de la Coral Lucentina, dará paso a la celebración por la festividad de Jesús Sacramentado. David Aguilera Malagón preside, por última vez, esta misa puesto que, por decisión del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a partir de septiembre continuará su servicio pastoral en la nueva parroquia de San Juan Pablo II de la capital cordobesa. En torno a las 20.00 horas, por el itinerario de costumbre desde hace unos tres lustros, la procesión del Corpus Christi, mientras comienzan a conocerse los resultados de las elecciones autonómicas, transitará por las calles del centro histórico de Lucena.

                        

Compartir el artículo

stats