Diario Córdoba

Diario Córdoba

Divulgación

Unas jornadas en Baena unen patrimonio y activación social

Apuestan por que los recursos turísticos sean una fuente de empleo

Participantes en las jornadas sobre patrimonio. M. ARIZA

La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena ha celebrado la primera jornada de Patrimonio Cultural y Divulgación. La presidenta de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio y directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez, habló de cómo puede un municipio aprovechar el patrimonio, «que es un nicho de empleo». Comenzó por cómo el patrimonio se pone al servicio de la comunidad desde una institución pública y después contó una buena práctica para «que sirva de inspiración como línea de trabajo y, por otro lado, cómo el patrimonio puede ser un lugar para desarrollarse profesionalmente». 

Rafael Díaz, de la empresa Sevilla a la Carta, presentó un proyecto empresarial desde el ámbito privado, «cómo una empresa puede gestionar el turismo, la cultura y la educación».

Sobre el objetivo de estas primeras jornadas, el director de la fundación, Manuel Cortés, comentó que en ellas se vislumbrarán las claves para la activación de un recurso tan importante para Baena como el patrimonio cultural, y para ello es imprescindible la transferencia de conocimiento, la cualificación básica del personal y el fomento del emprendimiento para darlo a conocer. La gestión del patrimonio cultural «debe estar vinculada desde una institución local al ámbito empresarial o de autoempleo» para la creación de servicios culturales educativos y turístico. Desde la fundación «hacemos una clara apuesta por nuestro patrimonio» y este compromiso conlleva identificarlo, protegerlo, interpretarlo y difundirlo. «Siguiendo este propósito conseguiremos poner en valor el patrimonio y estaremos fortaleciendo la cultura e identidad».

La alcaldesa y presidenta de la fundación, Cristina Piernagorda, confía en que se convierta en un yacimiento de «empleo y de actividad económica para el municipio», a la vez que espera que las jornadas se consoliden. 

Compartir el artículo

stats