Ante la persistente sequía que se viene padenciendo en la provincia y de cara al inicio del verano, varias zonas de la provicia están empezando a pedir colaboración a los vecinos.

Así, el Ayuntamiento de Puente Genil y la empresa pública Egemasa han decidido poner en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir el gasto de agua, de manera que, se pueda garantizar que los depósitos municipales cuenten con suficiente volumen de agua para el abastecimiento esencial de la población. Asimismo, se pondrán en marcha campañas de concienciación ciudadana.

Del mismo modo están actuando las manconunidades de Los Pedroches y el Guadiato que han iniciado una campaña con medidas tales como disminuir el uso de agua potable para el llenado de piscinas, fuentes, riegos y baldeos por parte de los ciudadanos, de las industrias y de los comercios. Disminuir el riego de zonas verdes y baldeos de calles por parte de los Ayuntamientos con agua potable, recomendando se haga con aguas regeneradas. E intentar hacer un uso racional y eficiente del agua suministrada evitando consumos innecesarios para mantener las reservas.