El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha dado luz verde a los programas grupales y comunitarios de Envejecimiento Activo, Participación Social del Mayor e Infancia y Familia, que desplegarán desde el 1 de mayo y hasta el 30 de abril de 2023 un total de 789 actividades para la ciudadanía de los 69 municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia.

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado «el importante incremento presupuestario de estos programas, que cuentan en el presente ejercicio con 1,6 millones de euros, el presupuesto más alto de la historia y que supone más del triple de la aportación que destinamos el año anterior, en una clara apuesta por paliar y superar las secuelas sociales que la pandemia ha dejado en la población de la provincia, especialmente entre las personas mayores». 

Sánchez ha afirmado que «los programas de intervención comunitaria tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida y el bienestar social de las personas que viven en un determinado entorno desde el desarrollo de actividades grupales». El diputado ha recalcado que «esta labor se lleva realizando desde hace más de veinte años a través de los equipos técnicos implantados en cada uno de los municipios y zonas básicas, y esencialmente a través de la figura de los y las profesionales de Educación Social del IPBS, con apoyo de los psicólogos y psicólogas y en colaboración con los ayuntamientos de nuestros municipios». Para la presente edición, el IPBS «refuerza su apuesta por las actividades dirigidas a mayores, con el objetivo de devolverles a la vida pública de nuestros pueblos tras los difíciles años de la pandemia», ha indicado Sánchez.

En concreto, el Programa Provincial de Infancia y Familia parte de un presupuesto de 350.000 euros y desarrollará una batería de 183 actividades, centrando sus esfuerzos esencialmente en «actividades formativas y de conciliación para las unidades familiares, como escuelas de verano, ludotecas, campamentos urbanos, talleres de parentalidad positiva y promoción del buen trato, así como la promoción de los derechos de la infancia y la participación infantil y adolescente conforman el grueso de las actividades programadas por los y las profesionales de Educación Social».

Al mismo tiempo, el Programa de Envejecimiento Activo mantiene y multiplica las actividades que tradicionalmente se venían desarrollando de promoción de hábitos de vida saludable -talleres de yoga, taichí, gimnasia, aquagym, senderismo, desarrollo de la creatividad, alimentación saludable, etc-, estimulación de la memoria y capacidades cognitivas o promoción de las relaciones sociales y vínculos emocionales. Este programa cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y 219 actuaciones. 

Por su parte, el Programa de Participación Social del Mayor se ha dotado con un presupuesto de 900.000 euros para la puesta en marcha de 387 actuaciones. Se trata «de una línea de trabajo prioritaria dado el contexto en el que nos encontramos, con una pandemia que ha lastrado de forma importante la participación de las personas mayores en las sociedades que las rodean, al tratarse de un colectivo vulnerable que requería de una especial protección frente al virus”, ha subrayado el presidente del IPBS.