Hasta el próximo 11 de julio está abierto el plazo de presentación de ofertas para las obras de ampliación y remodelación del Parque Tierno Galván de Montilla, unas mejoras que supondrán una inversión de 957.000 euros, financiadas en 765.000 euros por los Fondos Europeos EDUSI, y con una aportación municipal de 192.000 euros. “Se trata de una de las obras más importantes de nuestra estrategia de modelo de ciudad con la que se demuestra que estos recursos que están viniendo de Europa van a transformar nuestras ciudades” ha explicado el alcalde, Rafael Llamas, quien ha insistido en que “era muy necesario actuar en el Parque Tierno Galván para complementar todas las actuaciones que se están realizando en el entorno de la Avenida de las Camachas”, como en el espacio multifuncional Envidarte, las reformas campo de fútbol, las que se desarrollan en las pistas anexas al campo de fútbol y la pista de atletismo, etc.

 En concreto, en el Parque Tierno Galván las actuaciones a realizar serán la rehabilitación del parque con la intervención y mejora de elementos tanto vegetales como masa arbórea y resto de instalaciones.; se intervendrán también los pavimentos para permitir la accesibilidad conforme a la normativa vigente; se crearán zonas de actividades según los diferentes usos: una zona de entrada para los adultos, una zona para un público infantil (en el paseo central) con juegos y zona de celebraciones, y una zona intermedia de paseo con opciones de restauración, y zona wifi, además de una otro espacio especialmente diseñado para adolescentes y para la práctica de ejercicios deportivos de su interés y que son muy demandados, como los circuitos de calistenia o de Pump Truck.

 “Queríamos elementos que por su magnitud nos identifiquen y que se contemple en la instalación de nuevos juegos infantiles y juveniles”, según ha explicado el alcalde. De hecho los que se van a instalar “están propuestos por un grupo de montillanos y montillanas”. La reforma contemplará también la ampliación de las pistas de skateboard, la reubicación del circuito biosaludable; la mejora del circuito deportivo perimetral; la instalación de tirolinas y una pista infantil con portería. En definitiva “las mejora es que conllevan una mejor utilización del parque por parte de la población e general” convirtiendo el Parque Tierno Galván en un “referente para el ocio en familia, no solo en Montilla, sino para toda la comarca” ha señalado el edil montillano.

Estudio del estado del arbolado

En paralelo, se llevará a cabo un estudio del estado del arbolado para analizar los riesgos inherentes a las distintas especies y establecer las medidas preventivas necesarias, además del ajardinamiento y las propuestas sobre el mismo que permitan una mayor sostenibilidad del propio parque y el mantenimiento de las especies vegetales, que serán las adecuadas a las condiciones bioclimáticas de la zona.

Finalmente, se eliminará la parte del invernadero que existe y se mantendrá la estructura metálica abovedada para usos con fines didácticos. Además, se instalarán dispositivos de telegestión de riego y abastecimiento de agua desde el pozo municipal del Cuadrado para optimizar al máximo el consumo de agua en función del tipo de planta y las condiciones del terreno.