La candidata número dos del PP de Córdoba en las elecciones andaluzas Araceli Cabello ha afirmado que “seguiremos trabajando por un sector agroalimentario dinámico e innovador, con enormes posibilidades para generar mayor riqueza y trabajo para nuestra tierra. “Seguiremos defendiendo sus intereses y brindaremos la ayuda y el apoyo que necesita, además del reconocimiento que se merece”, ha afirmado.

Según informa el PP, en un encuentro con el mundo rural celebrado en la tarde noche de ayer, la candidata popular ha mantenido que el Partido Popular andaluz y Juanma Moreno “continuaremos trabajando para lograr y garantizar la generación de oportunidades en nuestros municipios rurales, lo cual está estrechamente ligado al mantenimiento y desarrollo de nuestro sector agrario y ganadero como principal actividad económica, fijando población al territorio”.

La candidata ha mantenido que la agricultura y la ganadería y sus industrias constituyen un motor primordial para la economía andaluza y cordobesa. “Son un orgullo para esta tierra” ha comentado recordando la labor del sector durante la pandemia del Covid, “fue esencial para que no faltaran alimentos a los ciudadanos”.

Según la candidata popular, a pesar de los problemas y avatares por los que pasan, el esfuerzo y trabajo de la gente del campo y de las industrias asociadas ha permitido que el sector agroalimentario andaluz haya alcanzado cifras récord de exportaciones con 12.385 millones de euros en el año 2021, ha mencionado Cabello. Andalucía ha avanzado porque el Gobierno de Juanma Moreno ha mantenido unidad y trabajo conjunto con el sector agrario andaluz, ha explicado la candidata popular quien ha recordado que se han ejecutado numerosas inversiones en arreglos de infraestructuras agrarias, ha financiado proyectos agroindustriales, ha impulsado proyectos en materia de innovación y de prestación de servicios ha incrementado en un 8% la superficie agraria en producción ecológica y ha defendido una política agraria común sin recortes y justa con Andalucía.

Araceli Cabello ha hecho hincapié en las medidas destinadas a favorecer el relevo generacional, con dos convocatorias de ayudas que han pasado en esta legislatura de 30 millones de euros a 162,5 millones; también hemos dado un 25% de anticipo para que tengan colchón financiero antes de empezar la actividad, y hemos subido de 70.000 a 90.000 euros la cantidad máxima a recibir por explotación. La modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, las rebajas fiscales como el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la modernización y la innovación de las explotaciones y de la industria agroalimentaria también han sido destacadas por la candidata popular.

La caza

Así mismo, Araceli Cabello ha defendido que “los cazadores son los primeros que defienden la conservación del medio ambiente”, por ello debemos conseguir que se conozca mejor su labor y que nadie se apropie de la caza. Cabello ha recordado que recientemente el presidente Juanma Moreno ha sellado su compromiso con la actividad cinegética firmando como candidato el Pacto Andaluz por la Caza.

“Es el primero que lo ha hecho y de momento el único”. El PP trabaja para promocionar los valores culturales y económicos de la caza que “sirve para fijar a la población en el territorio, que da empleo a 45.000 personas en Andalucía, que genera 71 millones de beneficio y es una actividad que desarrollan 256.000 cazadores, por lo que es clave para el desarrollo del mundo rural, donde vive el 66% de la población andaluza”. Araceli Cabello ha recordado los avances conseguidos para este sector como la aprobación de las resoluciones de los periodos hábiles de caza; se trabaja en el desarrollo del reglamento y en el plan andaluz, todo de forma conjunta con la Federación. También se han bonificado licencias, se han reducido tasas y se ha avanzado en la digitalización “aunque aún falta mucho por hacer en ese punto”.