Diario Córdoba

Diario Córdoba

POBLACIÓN

Los nacimientos acumulan una caída del 27% en la última década en Córdoba

Córdoba registra un nuevo récord de muertes con 8.358 fallecidos el año pasado

Pies de un bebé recién nacido.

Córdoba encadenó el año pasado su séptimo año consecutivo con más defunciones que nacimientos, de acuerdo con la información difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Así, los datos continúan constatando el envejecimiento de los residentes y apuntan que la provincia acumula una caída del 27% en la llegada de bebés en la última década, al registrar 5.787 alumbramientos en el 2021, frente a los 7.919 contabilizados en el 2011.

Si se atiende a la evolución experimentada en las últimas dos décadas, se puede observar que los nacimientos alcanzaron su pico máximo en el año 2008 (el ejercicio que marcó el inicio de la última crisis económica), ya que en aquel momento se contabilizaron 8.679. Desde entonces, el descenso ha sido, prácticamente, continuado, aunque el año pasado el número de alumbramientos se incrementó un 2% anual en la provincia hasta llegar a los 5.787 referidos. De estos, 2.916 bebés son hombres y 2.871, mujeres. 

Por otra parte, la estadística indica que en el 2021 Córdoba volvió a batir su récord de fallecimientos al contabilizar 8.358, el número más alto de la serie histórica iniciada en 1975. Las defunciones se incrementaron de forma leve respecto al 2020, cuando se produjeron 8.299.

A pesar de que el INE no hace referencia a las causas de estas muertes en su estadística del Movimiento Natural de la Población, hay que recordar que la pandemia de coronavirus, declarada hace dos años, así como el propio envejecimiento de la población pueden ser dos de los factores que se encuentren detrás de este resultado. 

En el 2021, la cifra de muertes superó en un 44% a la de nacimientos en Córdoba. Enero, con 912 fallecidos, y diciembre, con 783, fueron los meses más destacados, un dato que podría estar relacionado con la incidencia del frío en la salud. 

Compartir el artículo

stats