Diario Córdoba

Diario Córdoba

PLENO ORDINARIO DE JUNIO

La Diputación aprueba el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos con más de 5 millones de euros

Se desarrollará en dos anualidades (2022-23) y se realizarán más de un centenar de actuaciones

Mesa de la presidencia del pleno ordinario de la Diputación del mes de junio. ALBERTO RUIZ

El Pleno de la Diputación de Córdoba en su sesión ordinaria del mes de junio ha aprobado esta mañana el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos para las Entidades Locales, que contempla un presupuesto de 5.080.852 euros para desarrollar más de un centenar de actuaciones en dos anualidades, las correspondientes a 2022 y 2023.

La inversión prevista para la anualidad 2022 asciende a 2.535.278 euros, de los cuales 1.981.418 son aportados por la Diputación, y el resto corresponderá a las entidades locales, mediante aportación ordinaria y extraordinaria. En la anualidad de 2023, se destinará un presupuesto total de 2.545.574 euros, de los cuales la institución provincial invertirá 2.080.581 euros, y el resto, de igual modo que en el caso anterior.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la institución provincial, Esteban Morales, ha destacado que “este plan responde a nuestro compromiso con los ayuntamientos de la provincia, con sus necesidades y demandas, un objetivo que es compartido por toda la Corporación”, quien además ha recordado la “gran repercusión que estas vías tienen también en el sector agrícola y ganadero, en el acceso a las explotaciones”. 

La Diputación se encargará de la redacción, licitación y dirección de obra del más del 40% de las intervenciones del plan.

Crecimiento económico

Para el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, “es un hecho demostrado que la cantidad y la calidad de caminos públicos está relacionada con el crecimiento económico y social de la población, es decir, existe una relación directa y positiva entre la mejora de de los mismos con el desarrollo del territorio”.

Por su parte, el delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación, Manuel Olmo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de “este ambicioso plan, que es muy bien recibido por los ayuntamientos, y que los involucra directa y activamente, como conocedores de la realidad de sus pueblos”. “Ellos los encargados de establecer las prioridades en el arreglo y mejora de sus caminos”, ha asegurado Olmo. 

Unanimidad

Por otra parte, la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación provincial del mes de junio se ha caracterizado por la aprobación por unanimidad de todos los puntos, circunstancia que ha sido resaltada por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien la ha presidido. Ruiz ha dado las gracias a los cinco grupos que componen el Pleno por esta actitud que "es digno de mención" y que demuestra "el talante tanto del equipo de gobierno de la Diputación como de la oposición en la búsqueda de diálogo".

En el turno de ruegos y preguntas, el diputado popular Félix Romero ha preguntado por la evolución de las obras en la sala de prensa del edificio de la Diputación y si estas tenían los correspondientes permisos, junto con qué novedades había respecto a la planta de residuos de Montoro. En relación a la sala de prensa, le ha respondido la segunda vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, quien ha explicado que el retraso que se ha producido en la reforma de la sala de prensa obedece a la escasez en el suministro de materiales. Mientras que respecto a la planta de residuos de Montoro, ha sido el delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, quien ha explicado que Epremasa está pendiente de darle una nueva ubicación, más cercana a la autovía, y sacarla del núcleo urbano.

Subbéticas

La portavoz del grupo popular, María Luisa Ceballos, ha preguntado por el posible uso de herbicidas en el parque natural de las Subbéticas, a lo que ha respondido Palomares que "no es cierto que se haya usado herbicidas en los parques naturales, puesto que es una prioridad de nuestra delegación no utilizar productos químicos".

Por último, Ceballos también ha preguntado por cómo va a afectar el nuevo trazado de la A-4 a los accesos a Montoro, contestándole la vicepresidenta Dolores Amo que tanto los técnicos del departamento de Cohesión Territorial de la Diputación como los municipales están estudiando el anteproyecto para analizar cómo puede afectar no solo a Montoro, sino también a Villafranca.

Compartir el artículo

stats