Diario Córdoba

Diario Córdoba

TERCERA SESIÓN DEL JUICIO CON JURADO

El acusado dijo que tenía un Land Rover porque se había comprado una finca en Córdoba

Era el vehículo, propiedad de la víctima, que conducía cuando fue detenido

Imagen de la primera sesión del juicio por el crimen de La Chica Carlota. AJGONZALEZ

En la tercera jornada del juicio por el crimen de La Chica Carlota, la más corta de las celebradas hasta ahora, han sido varios los testimonios escuchados de agentes de la Guardia Civil pertenecientes al servicio de Biología, con la finalidad de confirmar la identidad del cuerpo hallado en la casa de la Chica Carlota, así como relacionar las muestras halladas con los presuntos implicados.

Antes de los agentes, se recuperó una declaración pendiente de un mecánico a cuyo taller llevaba el acusado Pedro G. sus vehículos. Este testigo indicó que en varias ocasiones le llevó un Land Rover Freelander verde (que era propiedad de Juan Carlos Rodríguez Borrego, víctima del caso que se juzga) y llegó a comentarle al mecánico que se lo había comprado porque “tenía una finca en Córdoba (el testigo dijo primero Cáceres y luego rectificó y dijo Córdoba). El mismo testigo indicó que Pedro G. algunas veces había ido vestido de sacerdote y que le pidió consejo de con qué coche quedarse si con el Land Rover o el Ford Focus. El profesional le recomendó que para una finca era mejor el cuatro por cuatro.

Posteriormente, y tras dos recesos forzados por problemas con las comparecencias de los agentes del servicio de Biología, los testimonios se centraron en confirmar resultados de comprobaciones de ADN hallados en distintos escenarios para relacionarlos o no con las personas vinculadas a los hechos.

Así, una parte de estos informes analizaron muestras extraídas de los coches que usaba el principal acusado, entre ellos el citado Land Rover, en el que se pudo comprobar que, además de restos de un varón no identificado (más tarde se puso saber que dicho ADN se correspondía con el del cadáver hallado en La Chica Carlota), se detectaron restos genéticos de otro varón. En este caso, al cruzar el resultado con los recogidos en la base de datos de la Guardia Civil, resultaron ser los de Pedro G, que aparecía como consecuencia de un robo que había cometido en Ciudad Real años atrás. De esta misma persona aparecieron pruebas biológicas en una mancha del domicilio de Juan Carlos. Las muestras se extrajeron tanto de objetos de la vivienda como con hisopos sanitarios de distintos puntos de la casa. También indicaron los peritos que ninguna de las muestras halladas se correspondían con el ADN del segundo acusado, el abogado Joaquín R.

Una vez encontrado el cadáver, según han expuesto los agentes interrogados, se sometieron a análisis dos piezas dentales y un hueso de la pierna. A su vez, se reclamaron muestras genéticas de varios de los hermanos del desaparecido, demostrándose, casi al cien por cien, que el cuerpo encontrado era uno hermano de todos ellos y que su ADN se correspondía con el hallado en el coche y que en un principio no fue identificado.

Las comunicaciones

La mañana ha tenido como nota característica y que ha provocado dos suspensiones momentáneas, los problemas para poder comunicarse con los peritos (guardias civiles del departamento de Biología), que debían prestar testimonio por videoconferencia desde Madrid. Y en dos ocasiones los agentes que aparecían en pantalla no eran los citados. El motivo, según explicaron dos de ellos, es que en Madrid, en el área de Criminalística, al que pertenece el servicio de Biología, solo hay una sala de videoconferencias, desde la que declaran los agentes en todos los juicios de España en los que se les requiera. En concreto en el caso de hoy, antes del caso de Córdoba, hicieron uso de la sala agentes para declarar en un juicio en Pamplona y otro en Málaga. El propio magistrado José María Morillo-Velarde se encargó de hacer la gestión para que se resolviera el asunto lo que ocurrió en unos minutos.

Por otro lado, la previsión que maneja el titular de la sala es la de concluir la vista el lunes, día 20, para poder entregar el objeto del veredicto a los miembros del jurado el martes, para que inicien el debate sobre la decisión del caso.

Compartir el artículo

stats