Diario Córdoba

Diario Córdoba

Trasladan a Sevilla esta obra escultórica de Pedro Roldán

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico analiza el estado del Cristo de la Columna de Lucena

Es una talla de finales del siglo XVII, referencia del barroco andaluz

Miembros de la hermandad y del IAPH, junto al Cristo de la Columna, en las instalaciones del instituto de la Junta en Sevilla.

La imagen del Cristo de la Columna de Lucena, obra cumbre del barroco andaluz, ha sido trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en Sevilla, donde se someterá a un estudio de conservación que podría desembocar en la restauración de esta talla de Pedro Roldán datada a finales del siglo XVII. En el mes de marzo, en una asamblea extraordinaria, por unanimidad, los hermanos de esta cofradía acordaron que se efectuara este análisis exhaustivo de la imagen. Posteriormente, el obispado de Córdoba ratificaba la decisión.

Fue en enero cuando miembros del IAPH, entre ellos su director, Juan José Primo Jurado, viajaron hasta Lucena para realizar una inspección técnica a la imagen y, ayer mismo, una delegación de la junta de gobierno de la cofradía depositaba al titular cristífero en el centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, donde permanecerá unas dos semanas.

Una vez conocidas las conclusiones, una hipotética restauración también habría de ser avalada por los miembros de la hermandad. 

La realización de este estudio de conservación fue uno de los compromisos de la candidatura del actual hermano mayor, Javier Sánchez Cruz, quien preside la corporación pasionista desde el pasado 20 de noviembre. 

Compartir el artículo

stats