Lucena aspira a convertirse en la primera localidad del sur de Córdoba que pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables y este jueves ha recibido el apoyo expreso de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la visita institucional que ha realizado a la localidad de la Subbética.

Actualmente, 304 ciudades forman parte de esta agrupación integrada, a su vez, en la Federación Española de Municipios y Provincias. De ellas, seis municipios son de la provincia de Córdoba (la capital, Pozoblanco, Añora, Alcaracejos, El Carpio y Villafranca).

Durante su visita, la titular del departamento de Sanidad ha destacado la elección de Lucena, en el año 2021, como "pueblo más saludable de la provincia de Córdoba". Al término de su recorrido por el centro de la localidad, durante la comparecencia en el Paseo del Coso, Darias ha manifestado que "los entornos de vida saludable invitan a tener mejor salud" y ha calificado de "clave" la "capacidad preventiva", que ha de anticiparse a las labores asistenciales "cuando ya ha aparecido la enfermedad".

Explícitamente, la ministra de Sanidad, que antes ha mantenido una breve reunión con los portavoces municipales en el Ayuntamiento, ha "reconocido" a la ciudad de Lucena porque "hace políticas que favorecen los entornos saludables y propician la buena salud". Darias ha citado, como ejemplo de las prácticas adecuadas de Lucena, la iniciativa del Metrominuto o el carril bici de 7,5 kilómetros que se ejecutará en los próximos meses.

Segundos antes de su intervención, Carolina Darias ha compartido algunas inquietudes, reivindicaciones y sugerencias con representantes de colectivos asistenciales del municipio.

El alcalde, Juan Pérez, ha agradecido a la ministra que haya aceptado la invitación del Ayuntamiento para visitar Lucena y ha justificado el propósito de Lucena de incorporarse a esta entidad nacional en la posibilidad de "conocer modelos de buenas praxis", así como la "promoción y la protección de la salud", aparte de intercambiar "sinergias" con otras ciudades para lograr "hábitos más saludables, envejecimiento activo y cuidado del medioambiente". Pérez ha sostenido en este sentido que Lucena posee "mimbres", concentrados en el Plan Local de Salud 2019-2023.