Diario Córdoba

Diario Córdoba

Se celebra hasta el sábado 11 de junio en el Patrimonio Comunal Olivarero

Expogenil abre sus puertas en Puente Genil con una petición de apoyo a las administraciones

Asojem reúne en la muestra a 40 empresas expositoras, el 50 por ciento de fuera

Inauguración de la 12ª edición de Expogenil. V. REQUENA

Los empresarios de Puente Genil retan a la crisis y han vuelto a organizar la 12ª Feria Agroindustrial Expogenil, enclavada en el Patrimonio Comunal Olivarero por primera vez en su historia, donde podrá visitarse hasta el próximo sábado, 11 de junio. Bajo un sol de justicia se inauguraba este jueves la muestra por parte del alcalde, Esteban Morales; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez; el presidente de CECO, Antonio Díaz, y el presidente de Asojem, Alfonso Ariza.

Organizada por Asojem, ha abierto las puertas con el apoyo de 40 empresas expositoras, al 50% locales y foráneas, que muestran las últimas novedades sel sector agroindustrial, y un presupuesto de unos 75.000 euros, con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Puente Genil, la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Asaja y la Caja Rural.

Ariza manifestó en el acto inaugural que los empresarios tienen una "alegría inmensa por retomar Expogenil después de la pandemia y de la crisis económica" y que están dispuestos "a hacer frente a los retos, pero necesitamos apoyos por parte de las administraciones, que se nos den las herramientas", para lo que ha reclamado "una clase política a la altura, no entendemos de colores políticos pero os pedimos que seáis consecuentes".

El alcalde, Esteban Morales, centró su discurso en el apoyo al sector empresarial de su localidad representado en Asojem, y a una feria que "difunde los sectores económicos a pesar de la incertidumbre con nubarrones sobre el futuro político y económico". Morales señaló que "la situación económica presenta incertidumbre por la guerra, de manera que agradecemos a los empresarios y al sector productivo que muestren sus fortalezas". Elogió que Expogenil se haya recuperado "desde la unidad de los empresarios, gracias al dinamismo de Asojem" y agradeció la colaboración de los empresarios locales en asuntos relaciones con el deporte y la cultura.

Un momento del recorrido de los dirigentes políticos y empresarios por los expositores. V. REQUENA

Principales sectores productivos

De los sectores productivos de Puente Genil con mercados "fuera de nuestras fronteras" destacó el regidor "los prefabricados, la iluminación, el reciclaje…" En última instancia, y tras insistir en la felicitación a la asociación de empresarios "por las propuestas tecnológicas y unas jornadas técnicas que son un referente”, finalizó expresando el deseo de "seguir trabajando desde todas las instituciones para mejorar, a través de las comunicaciones como la autovía del Olivar, reclamando fondos europeos… todos juntos lo podremos conseguir", apuntó.

La vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, manifestó que el organismo "es parte del desarrollo de esta feria", por el apoyo económico que le presta. De Puente Genil y su tejido empresarial subrayó el "ser un sector diversificado" y destacó la producción de carne de membrillo y el sector de la iluminación como referentes. "Puente Genil merece el progreso de la colaboración público-privada --dijo--, y por ello vamos a seguir trabajando y contribuyendo desde la Diputación de Córdoba por el futuro de esta localidad".

Destacó de la entidad el "estar al lado de los empresarios de la provincia y de los autónomos para generar empleo, y también al lado de las organizaciones sindicales como UGT o CCOO" y reivindicó el trabajo desarrollado en Iprodeco por parte de la actual concejala de Hacienda y Turismo en el Ayuntamiento de la localidad, Ana María Carrillo.

Empresas de nivel

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía dijo que Expogenil está en el "foco de atención de Andalucía", ya que en esta muestra se dan a conocer "las novedades tecnológicas y se comparten las distintas ideas entre las empresas del sector". Destacó de Puente Genil el ser un pueblo "agroindustrial de primer línea con 35 empresas agroalimentarias, el primer municipio en producción de aceituna de mesa y de carne de membrillo", lo que lo convierte en "un motor agrícola por el que vamos a seguir apostando porque es vital para fijar la población". También destacó "la apuesta de las empresas por la modernización".

Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio, puso de relieve "el carácter dinámico y multisectorial de Puente Genil, donde los empresarios tienen visión de futuro en la aplicación de las tecnologías e innovación". Destacó que una feria como Expogenil, "si no la hacen los empresarios, no la hace nadie", y subrayó la calidad de las jornadas técnicas, en las que se van a abordar las tecnologías aplicadas al regadío, el uso de drones…".

En última instancia, informó a los asistentes de que las ocho confederaciones de empresarios de Andalucía han redactado un Programa Empresarial a las Elecciones Autonómicas, un documento que están entregando a todos los cabezas de lista de la provincia de Córdoba y que recoge "lo que los empresarios necesitamos para generar empleo, poniendo el énfasis en la gestión del agua y de la industria". Y pidió a los políticos "regulaciones claras sobre políticas hídricas".

Actividades en la muestra

Expogenil cuenta además con un amplio programa de actividades y ponencias. De esta forma, en la tarde de este jueves, a las 18.00 horas tiene lugar la conferencia La tecnología en el regadío, a cargo de Francisco Puig, doctorando de la Unidad de Excelencia María de Maeztu de la UCO, y a las 19.30 horas se hablará del Ahorro energético en el uso de los convertidores de frecuencia-ABB por parte de Sixto Sicilia Zurera. El viernes, la feria abrirá sus puertas a las 11.00 y a lo largo del día habrá varias conferencias entre las que destaca la que tendrá lugar a las 19.30 horas, unas jornadas gastronómicas que llevan por título El placer gastronómico del membrillo, a cargo de Francisco Cabello, de Restaurante Casa Pedro. El sábado, 11 de junio, Expogenil tendrá el mismo horario, de 11.00 a 21.00 horas, que será cuando se clausure la muestra.

Compartir el artículo

stats