Diario Córdoba

Diario Córdoba

ELECCIONES ANDALUZAS

Juanma Moreno se reencuentra con la vaca 'Fadie' en Añora: "Me tienes que traer suerte otra vez"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta visita la ganadería El Cruce en el municipio de Los Pedroches

Juanma Moreno, con la vaca 'Fadie' en la explotación ganadera El Cruce de Añora. RAFA SÁNCHEZ

El 22 de noviembre del año 2018 el entonces candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitaba la ganadería de vacuno de leche El Cruce, en el término municipal de Añora, y tras lanzar sus mensajes de apoyo al sector surgió hacerse una foto con una de las vacas de la explotación. Mientras los fotógrafos lanzaban los flashes y las cámaras seguían grabando, el candidato acarició a la vaca y bromeó con el animal al preguntarle "¿tú vas a votar al PP o no?, di que sí, hombre", en una escena simpática que llegaría a convertirse en trending topic, y hasta en emblema gráfico de su campaña, dándole notoriedad a nivel nacional pero recibiendo también las correspondientes críticas.

Juanma Moreno se convertía en el sexto presidente de la Junta el 17 de enero del 2019. Hoy, el ya presidente y candidato a la reelección, ha vuelto a visitar la ganadería El Cruce y se ha repetido la escena y además con la misma vaca. De hecho, es la escena que esperaban los compañeros gráficos desde el comienzo de la visita, poco antes de las 11.30 horas de la mañana.

En este caso, el presidente le ha dicho a Fadie, que así se llama: "Me tienes que traer suerte otra vez", y luego la ha podido pasear y ha comentado en tono jocoso, "¿y si me la llevo a San Telmo?".

La vaca, de nombre completo Cruce Mascalese Fadie, lo primero por la ganadería, lo segundo por el padre y luego ya con su nombre propio, es una vaca "campeona", como ha puesto de relieve Antonio Rodríguez, uno de los propietarios, que ha destacado los premios logrados por el ejemplar en distintos concursos de la raza frisona. Nacida el 10 de febrero del 2015, llegó a producir 70 litros de leche diarios y durante su vida y en sus cuatro lactaciones ha producido más de 60.000 litros.

Fadie, que parecía ajena al revuelo de las cámaras y a la expectación generada, ha vuelto después, llevada en este caso por los ganaderos a su ubicación, y ha seguido comiendo como si nada.

La explotación El Cruce, de carácter familiar, cuenta con 320 vacas en lactación y un total de 350 adultas. De media produce más de 12.000 litros de leche al día.

Compartir el artículo

stats