La Escuela Politécnica Superior de Belmez ha sido el escenario elegido para la celebración de la jornada provincial Guadalinfo 2022. Sostenibilidad programada, en cuya inauguración ha participado el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, quien ha puesto de manifiesto “la importancia de llevar iniciativas como ésta a todos los rincones de la provincia”.

Montoro ha explicado que “estarán presentes en esta jornada agentes dinamizadores de los centros Guadalinfo de la provincia, así como alumnado de 3º y 4º de la ESO de centros de Bujalance (CDP Sagrada Familia), Cañete de las Torres (IES Virgen del Campo), Alcaracejos (CEIP Nuestra Señora de Guía), Fuente Obejuna (IES Lope de Vega) y Belmez (IES José Alcántara).

“Se trata de poner sobre la mesa los procesos de digitalización y transformación digital como clave para avanzar en nuestra lucha contra el despoblamiento, de ahí la importancia de hacer accesible nuestro territorio ante la implantación de las nuevas tecnologías”, ha matizado Montoro.

El también vicepresidente quinto de la institución provincial ha añadido que “el trabajo que venimos realizando de manera coordinada con el Consorcio Fernando de los Ríos hace posible llevar esta transformación digital a cualquier punto de la geografía cordobesa”.

Según Montoro, “el Plan Guadalinfo recoge entre sus objetivos estratégicos que estos centros sean un espacio tecnológico avanzado que dé respuesta a la vida digital de las personas y nos permita fijar la población al territorio”.

“Con esta jornada, pretendemos dar un paso más en ese acceso a las tecnologías emergentes, utilizando el formato de talleres formativos en los que participarán un importante número de alumnos y alumnas de Educación Secundaria de la provincia”, ha remarcado Montoro.

Por otro lado, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación ha incidido en que “desde la institución provincial queremos apoyar a los municipios y al tejido productivo de la provincia para acelerar la transformación hacia la recuperación, y los centros Guadalinfo son imprescindibles para ello”.

Finalmente, Montoro ha hecho referencia “a la importancia de realizar un acompañamiento continuo con las pymes y microempresas de nuestros pueblos, a fin de que puedan realizar proyectos innovadores que beneficien al territorio y potencien la puesta en marcha de ideas emprendedoras, motivo por el que se ponen las herramientas de los centros Guadalinfo a disposición de la ciudadanía”.

En cuanto al programa de talleres previsto para esta jornada provincial Guadalinfo 2022. Sostenibilidad programada, se contempla la realización de propuestas que, con una duración de 45 minutos, permitirán realizar una introducción al mundo de los drones, de la impresión 3D, al uso del robot InMoov, a la robótica Makeblock y al Scratch.