El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes mediante decreto la adscripción a la Universidad de Córdoba (UCO) del Centro Fisidec-Educación Superior para impartir enseñanzas universitarias correspondientes al grado de Fisioterapia en el Centro Municipal Integrado de Cabra, cumpliendo así con el trámite establecido en la Ley Andaluza de Universidades.

Con este centro adscrito se incrementará la oferta de plazas ofrecida hasta ahora por la UCO para dicho grado, que actualmente resulta insuficiente debido a la demanda creciente observada en esos estudios. En los tres últimos cursos académicos, esta institución ha recibido 1.848, 2.049 y 2.393 solicitudes, lo que supone una horquilla de entre 40 y 50 peticiones por cada una de las 45 plazas disponibles. De igual modo, el número de solicitudes en primera opción ha sido de 132, 125 y 109, respectivamente, también muy por encima de lo ofertado.

La tramitación de este expediente administrativo se inició a instancias de la UCO, que solicitó la adscripción en la segunda mitad del 2021. Previamente a su paso por el Consejo de Gobierno, ha obtenido los informes preceptivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y del Consejo Andaluz de Universidades.

Para impartir esta titulación, el centro Fisidec-Educación Superior, radicado en Cabra, deberá contar con la autorización de inicio de actividad que emite la Consejería de Transformación Económica. La solicitud tendrá que formalizarse en el plazo de dos años a contar desde la publicación de este decreto en el BOJA.

Convenio con la Facultad de Medicina y Enfermería

No obstante, para ello tendrá que cumplir con una serie de requisitos previos contemplados en la Ley Andaluza de Universidades. Entre ellos, estará obligado a acreditar la suscripción de un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba que permita la realización de las prácticas de disección y microscopía del alumnado del centro adscrito. También tendrá que justificar la inversión destinada a equipamientos e instalaciones para el comienzo de la actividad docente, modificar el objeto social de la escritura de constitución de Fisidec-Educación Superior y aportar la relación de la plantilla del personal docente investigador y del personal de administración y servicios.

Para la impartición de estos estudios universitarios, el Pleno de la Corporación municipal egabrense aprobó el pasado mes de abril en una sesión extraordinaria y de carácter urgente, con los votos a favor del PP, Unidad Vecinal Egabrense y Cs y la abstención del PSOE, una propuesta de la Alcaldía relativa a la consideración de interés general para la ciudad de Cabra de la adjudicación directa de la concesión demanial por 50 años del uso privativo, limitativo y excluyente, de la superficie total de 476,39 metros cuadrados, correspondientes a la biblioteca y el salón de actos del Centro Municipal Integrado, para la instalación de una Facultad de Fisioterapia, Investigación y Deporte, que se iniciará presumiblemente en el próximo curso académico 2022-2023 bajo las directrices de la empresa Instituto Andaluz de Desarrollos Académicos como centro adscrito a la Universidad de Córdoba.

De esta forma se da respuesta a la necesidad de más espacios que se requieren para cursar dichos estudios en los que se espera contar con unos 300 alumnos, respondiendo así a la solicitud efectuada por el Comité Andaluz de Universidades para poder obtener la autorización de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de dicha Facultad, tras la aprobación en su día por el Consistorio de destinar parte del inmueble del Centro Municipal Integrado ubicado en la calle José Aumente Baena a dicha Facultad de Fisioterapia y que una vez comience su andadura, compartirá con los servicios que actualmente se prestan en aquel, como son la sala de rehabilitación del Hospital Infanta Margarita y las sedes de Faisem, de la asociación de vecinos de la barriada Virgen de la Sierra y la unidad de la asociación Alzhéimer Egabrense.