La Casa del Pueblo ha acogido un emotivo homenaje a José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba, que falleció en Montilla el 20 de marzo de 1971. Durante el acto, que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE, Rafael Llamas, así como de Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de España hasta el pasado 12 de julio, el historiador José Luis Casas ha desgranado la biografía del dirigente socialista, en presencia de su hija, Dolores Márquez Barranco, que el próximo 26 de agosto cumplirá 101 años.

«Para mí ha sido muy emocionante ver a Dolores Márquez entrar a la Casa del Pueblo y evocar los recuerdos que aún conserva», ha reconocido Rafael Llamas, quien quiso elogiar la labor de «los centenares de hombres y mujeres que, a lo largo de un siglo, han trabajado por la igualdad y por la justicia social en Montilla».

Por su parte, Carmen Calvo ha reconocido que «existía una deuda por recuperar la memoria democrática» y por «darle dignidad a quienes iniciaron el camino de modernización política de nuestro país». Para la diputada socialista, «no podemos seguir atravesando el siglo XXI y la democracia que por fin tenemos sin que personas como Dolores Márquez reciban el agradecimiento que merecen».

«Es un día muy importante para todos y una jornada de reivindicación de la figura de José Márquez Cambronero y de toda la historia del socialismo montillano, que es muy importante para entender el socialismo andaluz en su conjunto», ha subrayado Calvo.

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Agrupación Socialista de Montilla, la Fundación Pablo Iglesias decidió editar ¡Adelante compañeros!, una obra que recopila, bajo la coordinación de José Luis Casas, los 23 artículos que José Márquez Cambronero publicó entre 1919 y 1920 en cabeceras como Montilla Obrera y Fuerza y Cerebro, así como una columna que vio la luz en 1925 en El Socialista, en recuerdo de Francisco Palop Segovia.