Diario Córdoba

Diario Córdoba

INICIATIVA DEL MUSeO ARQUEOLÓGICO LOCAL

Arqueología en maletines didácticos en Cabra

Contienen las principales piezas halladas en Mitra

El maletín lleva las réplicas de cinco piezas del museo. MORENO

El Museo Arqueológico Municipal de Cabra ha puesto a disposición de la comunidad docente dos maletines didácticos compuestos de reproducciones de las cinco esculturas halladas en el yacimiento arqueológico de la villa del Mitra, como son el dios Mitra, Dyonisos, Eros, la pequeña escultura fuente de Niño con liebre y el herma del dios Dyonisos.

Se trata de una iniciativa que ha presentado su director, Antonio Moreno, en la que se incluye un folleto con información sobre estas piezas y que, como explicaba, «con su préstamo se pretende que los docentes puedan preparar una visita al Museo, donde se encuentran estas piezas, o incluso una visita a la propia villa del Mitra que estará visitable, una vez restaurada, en el próximo curso».

Precisamente, para hacer visitable este yacimiento, el Ayuntamiento viene trabajando desde finales del pasado año. Tras la instalación de un nuevo cerramiento y la limpieza de los terrenos en los ha comenzado una serie de actuaciones para su puesta en valor a través de una inversión cifrada en unos 50.000 euros. Entre las ya realizadas para la ejecución de ese vallado perimetral, se realizó una prospección arqueológica que permitió hallar unos nuevos paramentos y parte de un acueducto.

Una dotación que no solo le ha dado mayor grado de protección a este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura, sino que también permitirá ponerlo a disposición de los ciudadanos para su mayor conocimiento y para lo que se van a restaurar todas las estructuras del núcleo central de la villa, junto a la consolidación de los muros existentes y la recreación de algunos que se conservan en peor estado.

Compartir el artículo

stats