Un total de 16 municipios andaluces enclavados en zonas de transición justa pueden ya presentar sus proyectos para optar a las ayudas a entidades locales para proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales. De ellos, 11 son de la provincia de Córdoba. Con una partida de 91 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió este viernes el plazo de solicitud de ayudas a las que podrán optar 184 municipios de España incluidos en los Convenios de Transición Justa.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha explicado a través de un comunicado que en la región serán 16 los municipios que se puedan beneficiar, pertenecientes a los tres Convenios de Transición Justa (CTJ) de Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo-Valle del Guadiato. De ese modo, los municipios cordobeses afectados son Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Las ayudas tienen como objetivo financiar proyectos que orienten los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio ambiente, con el fin último de retener y atraer población. Los proyectos podrán obtener una financiación de hasta el cien por cien de los costes, incluido el IVA.

Al objeto de facilitar la correcta presentación, ejecución y justificación de las solicitudes, el ITJ ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento que facilite la presentación de los proyectos a los ayuntamientos, especialmente los más pequeños. 

Hasta el momento son 14 las zonas propuestas con CTJ, correspondiendo a siete comunidades autónomas, donde 184 municipios se podrán beneficiar de esta convocatoria.

Entre los tipos de actuaciones subvencionables están la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras, para nuevos usos de carácter social, como la prestación de servicios públicos, mejorar el acceso a la vivienda, el cuidado de las personas o favorecer la corresponsabilidad familiar.

En esta vertiente social, se contempla la creación de espacios para personas mayores, personas en situación de dependencia o discapacidad y para niños, en particular para los menores de tres años. También la creación de espacios de innovación digital que faciliten a las mujeres el acceso y el conocimiento de las nuevas tecnologías, incentivando su permanencia en territorios afectados.

Las ayudas podrán destinarse igualmente a actividades vinculadas a la innovación digital en general y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como la creación de espacios de coworking o para el fomento de la investigación. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio industrial y minero para fines culturales, recreativos o turísticos están incluidos. Asimismo, se contemplan la financiación de equipamientos ambientales para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de zonas, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, para crear, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.

Podrán recibir apoyo las iniciativas de huertos urbanos-comunitarios y las plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa o puntos municipales de recogida de biomasa para su venta a centrales de energía. También la recuperación de zonas degradadas, con la intención de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona de los espacios naturales para aprovechamiento comunitario.