El colegio público de Infantil y Primaria Virgen de Loreto de Dos Torres ha ganado el Premio Nacional RetoTech Fundación Endesa en la categoría de proyecto más útil y de mayor aplicabilidad. Se trata de uno de los cuatro premios nacionales que se entregan y se valoran por un jurado de la Fundación Endesa, de entre 217 centros participantes de toda España.

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, la Fundación Endesa plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino. En esta séptima edición se han inscrito 380 centros de toda España, de los cuales 211 fueron seleccionados.

El colegio de Dos Torres ha conseguido el premio por ser el proyecto que soluciona de mejor manera una problemática real del entorno, con su proyecto Comunicador, ideado para ayudar a comunicarse a dos alumnos del aula específica de este centro educativo. El dispositivo creado e ideado por los estudiantes de este centro cuenta con un dispositivo luminoso y sonoro binario que ayuda a comunicar de forma sencilla a estos alumnos.

Los alumnos y alumnas de 5º junto con su coordinador de robótica, Josema Montero, en representación del colegio, han asistido al VII festival de robótica RetoTech, celebrado en Málaga, donde pudieron recoger el premio y exponer el proyecto a los demás centros asistentes, a la misma vez que pudieron ver los proyectos de los otros 63 centros andaluces.

Acto de entrega de premios celebrado en Málaga. CÓRDOBA