La comarca de la Vega del Guadalquivir busca desempleados que quieran formarse en ayuda a domicilio, organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas o lengua y matemáticas.

Son las tres opciones que oferta la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, con la colaboración de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y con los respectivos ayuntamientos la componen Guadalcázar, Posadas, Hornachuelos y La Victoria. 

Para el curso de Operaciones Auxiliares en la Organización de Actividades y Funcionamiento de Instalaciones Deportivas, se cuenta con un presupuesto de 21.600 euros y se desarrollará en Guadalcázar, en horario de mañana de cara al mes de septiembre.

El curso tiene una duración de 260 horas, 160 serán de formación y 80 de prácticas. Dentro de las salidas profesionales de esta acción formativa se encuentra convertirse en auxiliar de control de instalaciones deportivas, en taquilleros o acompañante de usuarios en instalaciones deportivas.

Otra posibilidad es el curso de comunicación en lengua castellana y competencia matemática que con un presupuesto de 28.800 euros se impartirá en Hornachuelos de cara a las próximas semanas.

El contenido del curso tiene que ver con la formación en matemáticas y lengua, sin tener previsto módulo de prácticas.

Ambos cursos otorgan un certificado de profesionalidad de nivel 1 pero existe una tercera opción formativa con certificado de profesionalidad de nivel 2 que se desarrollará en Posadas.

Este curso cuenta con un presupuesto de 57.600 € y es de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. Se impartirá en horario de mañana a partir del mes de septiembre.

Para acceder a esta formación se deben cumplir alguno de estos requisitos como contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tener la prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio o un certificado de profesionalidad del mismo nivel o certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional. También es válida la prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.

El curso tendrá una duración de 600 horas, de ellas 480 son de formación y 120 de prácticas en centros de trabajo y con el se podrá acceder a salidas profesionales como la de auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención sociosanitaria o cuidador personas mayores, personas con discapacidad, convalecientes en domicilio.

Existe un sector de la población prioritario a la hora de acceder a estas acciones formativas ya que está dirigida a personas trabajadoras desempleadas con dificultades de inserción, por tanto deben ser personas perceptoras de rentas mínimas de inserción o ingreso mínimo vital o ser desempleados de larga duración o desempleados mayores de 45 años.

La inscripción de estos cursos está abierta hasta el próximo 6 de junio y para la inscripción o información pueden dirigirse los interesados a la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir en el 957 63 20 60 o dirigirse al correo info@vegadelguadalquivir.org