Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA INTERVENTORA PRESENTÓ REPAROS A LAS FACTURAS POR CONSIDERAR QUE NO SEGUÍAN EL TRÁMITE LEGAL

El Consejo Consultivo permite al Consistorio de Pozoblanco pagar a proveedores

Podrá abonar, vía indemnización, casi 90.000 euros a una veintena de empresas pozoalbenses

Los trabajadores municipales muestran sus carteles de protesta en el Pleno de Pozoblanco. RAFA SÁNCHEZ

El Consejo Consultivo de Andalucía ha informado de forma favorable la propuesta del Ayuntamiento de Pozoblanco para abonar vía indemnización casi 90.000 euros pendientes de pago a 18 empresas de la localidad por los servicios prestados al Ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2021. La deuda municipal vino tras los reparos emitidos el pasado año por la interventora municipal a las facturas presentadas por estas empresas, al considerar que no se habían seguido los trámites legales en las contrataciones

La decisión del Consultivo la dio a conocer el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en el pleno ordinario del mes de mayo celebrado en la noche de este martes, en el punto en el que se debía aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos y la modificación de los propios créditos para pagar esos casi 90.000 euros correspondientes a facturas con reparos de la intervención municipal pozoalbense.

Tras la aprobación en el pleno municipal del reconocimiento extrajudicial de crédito y la modificación de los propios créditos, continuarán los trámites administrativos para que las cuantías pendientes puedan ser abonadas lo antes posible, según explicó el alcalde.

El regidor señaló que con esta decisión se pone fin a un proceso «largo, complejo y laborioso», que entiende como un primer paso para que, por el mismo método, se resuelvan otros expedientes similares también bajo reparo u omisión de fiscalización de la anterior interventora municipal y que ahora se encuentran en trámite para poderlos elevar al Consejo Consultivo. 

Conforme a la Ley

Según Cabello, «el Ayuntamiento de Pozoblanco ha seguido en este asunto los pasos necesarios para actuar conforme a la ley y, pese a que sabemos que ha sido difícil la espera para las empresas afectadas, creo que hoy debemos estar todos satisfechos de que el problema se va a resolver de la forma más favorable para todos, con los pagos íntegros que fue siempre nuestro objetivo y con importante respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía».

Los portavoces de la oposición municipal formada por Rosario Rossi, del PSOE; Pedro García, de Ciudadanos, y Miguel Calero, de IU, criticaron la tardanza en resolver este asunto, a la vez que afirmaron que el problema lo había creado el propio Santiago Cabello por no levantar los reparos cuando había podido, lo que habría traído consigo que la situación se hubiera podido resolver con mucha más celeridad.

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas particulares y al pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de ayuda a domicilio.

En este pleno los ediles aprobaron por unanimidad los dos días festivos locales para el año 2023. El primero, el 13 de febrero, Lunes de Virgen de Luna, jornada siguiente a la romería de traslado de la patrona, y el segundo el lunes 8 de mayo, día del patrón, San Gregorio.

Por otro lado, un nutrido grupo de trabajadores municipales acudieron al pleno del martes por la noche levantando carteles cada vez que hablaba el alcalde en los que podía leerse, entre otros mensajes, «no al traslado sin decreto» o «los empleados públicos somos gente trabajadora y honrada». 

Compartir el artículo

stats