Diario Córdoba

Diario Córdoba

RELIGIÓN

La Virgen de Luna, alcaldesa perpetua de Villanueva de Córdoba

Los promotores de la iniciativa, miembros de la cofradía, destacan la repercusión de la romería y de la devoción por esta imagen

La Virgen de Luna en romería por Villanueva de Córdoba en el pasado 2021. RAFA SÁNCHEZ

Una sesión plenaria extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba el lunes aprobó la designación de la Virgen de Luna como alcaldesa perpetua, por lo que el próximo lunes será la primera vez que la alcaldesa, Dolores Sánchez, imponga a la patrona el bastón de alcaldesa perpetua a su llegada a Villanueva de Córdoba y a su paso por el Ayuntamiento.

La sesión plenaria contó con la presencia de una numerosa representación de directivos y hermanos de la cofradía, promotora de la iniciativa, que ha logrado reunir los apoyos de un gran número de colectivos locales y la firma de respaldo de numeroso jarotes e incluso en algunos casos de residentes fuera de la localidad. El acuerdo contó con el voto a favor de PP y PSOE y el voto en contra de IU.

En la sesión se dio lectura al texto elevado al Pleno por la cofradía, donde se destaca la devoción que se profesa a la Virgen, "ya que es por todos reconocible el amor del pueblo de Villanueva de Córdoba por la Virgen de Luna y será motivo de júbilo para una gran parte de los vecinos que esta iniciativa llegue a buen término", junto a la repercusión de la romería, "única fiesta declarada de interés turístico en la localidad". También destaca que el número de hermanos de la Cofradía representa casi el 15 por ciento de la población de la localidad.

En sus intervenciones, los portavoces del PP, Gabriel Duque, y del PSOE, Francisco Javier Arenas, mostraron su respaldo a la iniciativa por el significado que supone para la localidad y sus habitantes, mientras que el portavoz de IU, Antonio Arroyo, justificó su voto en contra "en respeto a la Constitución española".

La alcaldesa, Dolores Sánchez, agradeció a todos los que han respaldado esta iniciativa y subrayó que "la Virgen de Luna nos hace vivir una de nuestras señas de identidad y un nexo de unión que tenemos todos los jarotes".

Al término del pleno la alcaldesa entregó al presidente de la Cofradía y al párroco y cuadro conmemorativo, mientras en el exterior se lanzaban cohetes.

La romería de traslado de la Virgen de Luna a Villanueva de Córdoba se celebrará el lunes 6 de junio, después de que Pozoblanco celebre la romería de regreso de la Virgen a su santuario el día anterior, el domingo 5 de junio. La Virgen de Luna ya era alcaldesa perpetua de Pozoblanco desde 1961.

Compartir el artículo

stats