Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL ALCALDE INFORMA DE LA SITUACIÓN AL PLENO

El Ayuntamiento de Cabra baraja volver a licitar las obras de la Plaza de España

La empresa adjudicataria no sabe si podrá asumir las subidas de los precios del sector

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cabra. MORENO

El Ayuntamiento de Cabra baraja la posibilidad de sacar de nuevo a licitación las obras de remodelación de la céntrica Plaza de España y la integración urbanística del tramo colindante de la avenida José Solís, tras peligrar su continuidad, ya que la empresa adjudicataria, la jiennense Pavimentos Morales, SL, está estudiando si puede o no hacer frente al constante alza de los precios, como avanzó este periódico este pasado lunes 29 de mayo.

La obra fue adjudicada por un importe de 664.928,09 euros, IVA incluido, y está incluida en el proyecto Cabra + ciudad, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que contempla para el municipio egabrense un total de 6.250.000 euros. Este proyecto pretende no solo la recuperación patrimonial y la reordenación urbana de este espacio, sino también la mejora de la movilidad y accesibilidad peatonal.

El alcalde, Fernando Priego, explicó esta problemática en el pleno celebrado en la noche de este pasado lunes 30 de mayo, explicando que dicha licitación se haría si la empresa no decidiese acogerse, una vez el consistorio estudie la revisión de los precios de esa actuación, a lo aprobado en esta misma sesión plenaria sobre la aplicación por parte del consistorio del Real Decreto de la Junta de Andalucía sobre las medidas extraordinarias y urgentes a emprender en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras. En caso contrario, la obra comenzaría por parte de la adjudicataria Pavimentos Morales, SL.

El regidor facilitaba esta información tras la aprobación unánime por parte del pleno de una moción presentada por el PSOE al objeto de ampliar el programa municipal de ayudas a pymes con una línea específica para aquellos establecimientos comerciales que con motivo de las obras municipales de larga duración en los viarios, pudieran verse afectados de manera directa por las citadas actuaciones.

Para acceder a estas ayudas el negocio en cuestión deberá acreditar que sus ingresos se ven mermados por dichas causas. La iniciativa fue presentada por el grupo municipal socialista, con motivo de las obras que inicialmente estaban previstas comenzaran el pasado 23 de mayo para la remodelación de la Plaza de España, con un plazo de ejecución de 8 meses. 

Compartir el artículo

stats