Kiosco

Diario Córdoba

Reportaje

El primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba

José Márquez Cambronero protagonizará un homenaje promovido por la Agrupación Local del PSOE de Montilla

Rafael Llamas, junto a la hija y familiares de José Márquez. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La Agrupación Socialista de Montilla ultima un homenaje a José Márquez Cambronero, primer alcalde socialista de la provincia de Córdoba, que falleció el 20 de marzo de 1971. Por este motivo, el secretario general de la formación, Rafael Llamas, junto a varios militantes, han visitado a Dolores Márquez Barranco, hija del dirigente socialista, a quien hicieron entrega de un ramo de flores y de un facsímil de la publicación Fuerza y cerebro, de la que su padre era colaborador.

Nacido en Montilla en 1879, José Márquez Cambronero formó parte de la Agrupación Socialista y fue elegido por vez primera concejal del Ayuntamiento de Montilla en 1913, siendo reelegido sucesivamente, hasta que en 1920 se convirtió en el primer alcalde socialista de la provincia y en uno de los primeros regidores de Andalucía.

«Antes que él solo fueron elegidos alcaldes los socialistas José Jiménez Hernández, en 1910, en Torredonjimeno (Jaén) y José Díaz del Real, en 1918, en Nerva (Huelva) y, a la vez, en las elecciones de 1920, José Morales Robles alcanzó la Alcaldía de Jaén», explica el historiador José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y colaborador de CÓRDOBA.

Aunque el mandato de Márquez Cambronero apenas duró un año, hasta julio de 1921, su gestión al frente del Consistorio montillano, en una coyuntura extremadamente compleja, se caracterizó por el cumplimiento de sus compromisos progresistas, entre los que destacaba la mejora de la vida de todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos.

«Los comicios locales, en esos momentos, se hacían cada dos años y los ayuntamientos se renovaban parcialmente. Esto explica que José Márquez fuese reelegido en 1917 y, por tanto, formara parte de la Corporación constituida en abril de 1920, tras las elecciones de febrero», explica José Luis Casas, quien detalla que en esa contienda electoral, «los socialistas, rota la coalición con los republicanos, obtendrían la mayoría», de modo que José Márquez alcanzaría la Alcaldía.

El dirigente llegó a asistir a la apertura de la histórica Casa del Pueblo, que se levantó en 1921

decoration

Ese mismo año también tuvo lugar otro acontecimiento importante en la historia del socialismo montillano: la adquisición de la Casa del Pueblo, a cargo de la Agrupación Socialista y la organización La Parra Productiva. «En ella se construiría un gran salón de reuniones y un teatro proyectado por el arquitecto Francisco Azorín, inaugurado en 1921, en un acto al que asistió Francisco Largo Caballero», recuerda José Luis Casas, uno de los autores de referencia para conocer el periodo histórico de la Segunda República.

En el inmueble de la calle Escuelas, y con José Márquez como testigo de excepción, tendría lugar en 1932 la celebración del congreso extraordinario de las secciones de Andalucía y Extremadura de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra.

Asiduo colaborador de la prensa socialista local, José Márquez Cambronero solía hacer llamamientos a la concordia con palabras que, según José Luis Casas, «mantienen su vigencia».

El secretario general del PSOE de Montilla expresó su «inmensa alegría» por compartir este homenaje a José Márquez con su hija Dolores, «una mujer centenaria que es un pozo de sabiduría y heredera de valores de libertad y justicia que, sin duda, le inculcó su padre, un gran alcalde y una gran persona, como se desprende de su gestión en el Ayuntamiento y de su ejemplaridad durante toda su vida». 

Compartir el artículo

stats