Diario Córdoba

Diario Córdoba

ES UNO DE LOS CUATRO GALARDONES QUE SE CONCEDEN EN TODA ESPAÑA

Premiado un proyecto del Guadalinfo de Montemayor presentado por escolares

Han inventado un modelo de carcasas divertidas para medicar a menores oncológicos

Imagen de la entrega de la primera remesa de carcasas al hospital Reina Sofía. CÓRDOBA

El proyecto Especiales- Espaciales del centro de la red Vuela Guadalinfo en Montemayor ha sido uno de los cuatro premios nacionales Somo digitales, entregados en Barcelona en el marco del Foro Derechos Digitales y el encuentro nacional del mismo nombre, que cita a profesionales y responsables de redes de centros de competencias digitales de toda España.

En concreto, el galardón ha correspondido a la categoría de Ciudadanía Digital, el jurado ha reconocido el proyecto Especiales- Espaciales del centro de la red Vuela Guadalinfo en Montemayor en el que escolares del municipio asistidos por el agente de Innovación Local, Amador Parrado, diseñan e imprimen en 3D carcasas de colores y motivos divertidos personalizadas para la medicación de los pacientes pediátricos oncológicos del Hospital Reina Sofía.

Segím ha informado el Consorcio Fernando de los Ríos, Andalucía ha conseguido dos de los cuatro premios nacionales Somos Digital entregados en Barcelona en el marco del Foro Derechos Digitales y el Encuentro nacional Somos Digital que cita a profesionales y responsables de redes de centros de competencias digitales de toda España.

El Consorcio Fernando de los Ríos (adscrito a la Agencia Digital de Andalucía) y responsable de gestionar la red Vuela Guadalinfo (confinanciada por la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales) se incorporaba el pasado mes de noviembre a la nueva directiva de Somos Digital. La entidad agrupa a 15 entidades de todo el país para impulsar la digitalización tanto en el entorno rural como en el urbano en todo el territorio nacional. Más de 20 profesionales de Vuela Guadalinfo y Consorcio Fernando de los Ríos han compartido en este foro nacional los avances en la hoja de ruta Vuela Guadalinfo 22-25 que tiene idéntico objetivo en Andalucía.

Iniciativas para la digitalización a cualquier edad y sin barreras

El premio en la categoría de Mejor iniciativa de integración digital ha recaído en los centros de la red Vuela Guadalinfo en los municipios granadinos de Benamaurel y Cúllar. El proyecto premiado se basa en el aprendizaje digital de personas con discapacidad intelectual o motora desarrollado en colaboración con la asociación Esperanza desde 2016. La iniciativa no ha dejado de crecer y actualizarse con el uso de nuevas herramientas y dispositivos y la suma de participantes que mejoran su desarrollo cognitivo y motor con herramientas y actividades digitales con el acompañamiento de las agentes de innovación local Piedad Benicia Hernández Sola (Benamaurel) y Vanesa Pardo Azor (Cúllar).  

Además del premio a los escolares de Montemayor, la iniciativa Arcade Innova del centro Vuela Guadalinfo de Güejar Sierra, en Granada, ha resultado finalista en la categoría Detentando Talento, que finalmente ha ganado la Escuela de segunda oportunidad tecnológica (La Rueca Asociación, de Madrid), por su Iniciativa integral de inserción socio-educativa y laboral. Finalmente, Francisco Javier Llera Rabanal, dinamizador del Centro de Competencias Digitales - NCC de Zafra, de Badajoz (AUPEX, Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura) se ha alzado con el premio al mejor dinamizador digital.

A lo largo de tres días de una intensa agenda más de 20 profesionales de centros de la red Vuela Guadalinfo en toda Andalucía y del Consorcio Fernando de los Ríos han participado en charlas, asambleas, talleres, conferencias y exposiciones donde han tenido la oportunidad de explicar y compartir la estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 y el diseño y funcionamiento de los nuevos Puntos Vuela Guadalinfo de Andalucía.

Nuevo mobiliario

En este sentido, el Consorcio Fernando de los Ríos acaba de licitar la dotación de equipamiento informático, mobiliario y señalética para ocho nuevos espacios piloto Puntos Vuela Guadalinfo en municipios de menos de 5.000 habitantes de las ocho provincias andaluzas que se sumarán a los otros cuatro ya en funcionamiento en Pilas, (Sevilla), Torrox (Málaga), Bonares (Huelva) y Zahara ( Cádiz) y los 4 que se ultiman en Mengíbar (Jaén), Los Gallardos (Almería), Maracena (Granada) y Posadas (Córdoba).

Compartir el artículo

stats