El Ayuntamiento de Puente Genil está llevando a cabo los trabajos para la limpieza del tramo final del canal de La Alianza dentro de las actuaciones en la zona de Río de Oro, de acondicionamiento del cauce del río Genil por el exceso de sedimentación y para solucionar los importantes problemas de insalubridad (malos olores) que han venido sufriendo los vecinos del entorno. 

Para ello es necesario realizar trabajos de extracción de sedimentos del canal que dificultan la circulación del agua, lo que genera que el agua se estanque y se descomponga por la presencia de cieno. 

Según ha informado el Ayuntamiento, los trabajos consistirán en desbroce de la orilla, excavación mediante retroexcavadora de cadenas, carga en camión, depósito y extendido de los sedimentos.

La actuación cuenta con una inversión de 17.908 euros y un plazo de ejecución de diez días a cargo de la empresa Excavaciones del Genil, adjudicataria de la misma. Además, se pretende abrir un canal colmatado que permita el drenaje de las aguas residuales que son aliviadas desde la EBAR Río de Oro durante los episodios de lluvias de forma que no queden estancadas y ocasionen problemas de malos olores.

Hace un año los vecinos expresaron en una sesión plenaria «el malestar por los malos olores que padecen procedentes de la estación de bombeo (EBAR) y el recodo del río anexo a La Alianza, a efectos de buscar solución».

Los representantes vecinales solicitaron conocer «cuál es el cauce que se debe seguir para que den una solución a los malos olores, porque a partir de las ocho de la tarde no se puede vivir».

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, informaba de los pasos dados para solucionar la situación y dijo que «desodorizamos la estación de bombeo en septiembre del 2020, una medida que disminuía los malos olores», con un coste de 46.000 euros. 

Por otra parte, apuntó el primer edil que «había unos vertidos que procedían de la calle Luna, de una obra que ha concluido hace una semana». 

Por último, el alcalde indicó que «nos dicen que hay que limpiar la embocadura del canal de La Alianza para eliminar definitivamente los olores». Una entrada que, según dijo Morales, «se viene limpiando desde el 2017 todos los años». Así, y dado que el problema es el agua estancada, adelantó que van a pedir colaboración a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por lo que la actuación que se ha puesto en marcha ahora viene a continuar la serie de acciones llevadas a cabo por el consistorio para eliminiar los malos olores en la zona.