Un velón de Lucena y una placa conmemorativa, ya ubicados en el claustro de la Casa de los Mora, rinden perpetuo reconocimiento a la labor altruista y abnegada de la sociedad lucentina al afrontar la crisis sanitaria del covid-19.

A propuesta de Izquierda Unida, el Pleno aprobaba en febrero plasmar en este elemento identificativo del municipio la gratitud a las personas que, desde el anonimato y sin relevancia pública, auxiliaron a sus vecinos y los ayudaron a sobrellevar los trances más severos de la pandemia.

Los portavoces de los grupos municipales –a excepción del Partido Popular-- han asistido al acto de descubrimiento de los dos genuinos elementos que evocan "la solidaridad y la generosidad", ha expresado el alcalde, Juan Pérez, de quienes "dieron luz en la dificultad y en la adversidad". Como ejemplo, citaba Pérez, esos gestos de "estímulo y ánimo" que se compartían entre los convecinos. Un homenaje, sin exclusión, "a todas las personas que colaboraron directa o indirectamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria".

En su momento, el Consistorio también acordó instalar un monumento, dedicado a las víctimas de la pandemia en la localidad, que diseña el escultor lucentino Francisco Javier López del Espino. Actualmente, el expediente permanece en el negociado de Contratación y pronto comenzará la licitación preceptiva. El incremento de los costes de los materiales podría elevar el importe inicial, fijado en unos 15.000 euros más IVA, y aún ha de elegirse, vía encuesta a la ciudadanía, su localización.