Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL PRESUNTO AUTOR SIGUE FUGADO

Las autoridades llaman en Montemayor a luchar unidos contra la violencia machista

Concentración ante el ayuntamiento por el asesinato de una joven temporera rumana a manos de su pareja

Autoridades e integrantes de la plataforma, durante el minuto de silencio. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Cientos de personas se han sumado este mediodía al minuto de silencio convocado por el alcalde de Montemayor, Antonio García, para mostrar la repulsa social ante el que se ya se investiga como un nuevo asesinato machista, cometido en la citada localidad sobre una mujer de 26 años a manos, presuntamente, de su pareja, un hombre que sigue siendo buscado por las cuerpos de seguridad, tras darse a la fuga después de apuñalar a la joven.

En la concentración, además del alcalde, han estado presentes responsables de las distintas administraciones públicas, encabezadas por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, así como de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.

El alcalde de la localidad, Antonio García, ha mostrado, en nombre de su pueblo, "la repulsa por este crimen machista" y la "consternación" que ha supuesto para un pueblo tranquilo como el suyo este luctuoso acontecimiento. Ha lamentado también García la "impunidad" de la que disfrutan los autores de estos hechos. Asimismo ha recordado el regidor la secuencia de los hechos, así como que el segundo herido, un primo del presunto autor del asesinato, estuvo una horas también desaparecido.

Rafaela Valenzuela, acerca de la investigación, ha indicado que “sigue su curso" y añade que una vez conocido el hecho "se pone en marcha el sistema Viogen, donde se recogen todos los datos de lo acontecido y a partir de ahí, la Guardia Civil lleva a cabo sus investigaciones”, en las que ha apuntado, “tenemos que ser discretos” para no perjudicar la investigación. Valenzuela señalado que ahora lo que toca es “hacer una piña, como estamos demostrando aquí todas las administraciones”, ha lamentado este nuevo episodio que ha segado la vida de una joven, Florina, que había llegado hasta el municipio de la campiña para participar en la campaña de recogida del ajo. Valenzuela ha insistido en la necesidad de hacer frente común para combatir entre todos esta lacra que ya le ha costado la vida a 15 mujeres en España en lo que va de año y ha insistido en que hay que reconocer esta realidad y “no cabe que se pueda negar esta realidad y tratar de enmascarar con cualquier otra”. Ha insistido que es una violencia que sufre la mujer simplemente por el hecho de serlo. Rafi Valenzuela ha señalado que se está trabajando para que “lo antes posible”, el cuerpo de la víctima pueda ser repratiado, para lo que desde la Subdelegación ya está en contacto con el consulado. Por último, la representante del Gobierno central ha insistido en que la Guardia Civil trabajará “punto por punto” para esclarecer el suceso.

Por su parte, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, ha incidido en la condena “este nuevo asesinato de violencia machista, los alcaldes y alcaldesas de los municipios que hemos tenido la desgracia de vivir esta situación es cuando también se constata que la violencia de género no es una cuestión meramente estadística sino que se trata de mujeres asesinadas, de familias que sufren esa violencia y es el momento de reafirmar nuestro compromiso para luchar contra esta auténtica lacra de nuestra sociedad y reafirmar esa convicción de que se trata de una violencia machista que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que en ningún momento se puede albergar ninguna cuestión que pueda enmascarar este tipo de violencia ni llamarla de otra manera. Es una realidad contra la que tenemos que luchar”.

Según ha explicado el alcalde a este periódico, la pareja no era conocida en el pueblo, al que llegaron al parecer, procedentes de otra campaña agrícola en la provincia de Albacete.

Compartir el artículo

stats