El departamento de Residuos y Calidad de Suelo, delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, va a medir la calidad del aire tras el vertido de combustible en la gasolinera de Santa Ana en la localidad de Palma del Río. La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, especifica que en la comunicación recibida en el Ayuntamiento se detalla que se van a recoger muestras para detectar COV, es decir Compuestos Orgánicos Volátiles, en la avenida de Santa esquina con Amor de Dios, así como en el polideportivo, en el parque Adolfo Suarez esquina con Virgen del Rosario, en El Parque y en la zona del centro salesianos.

Por otro lado, la primera edil ha explicado que en las muestras de agua recogidas en los aljibes del parque, el punto más cercado al vertido, Santa Clara y Portocarrero, enviadas a una laboratorio externo para un análisis más preciso, tampoco se ha detectado presencia de hidrocarburo. De este modo, esta segunda prueba arroja un idéntico resultado a los análisis realizados desde el Ayuntamiento palmeño esta semana, que tampoco detectaron sustancias extrañas. Por otro lado, servicios técnicos municipales también ha realizado catas en la red de alcantarillado y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, sin detectarse restos del combustible perdido.

Según informaciones de la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la empresa comunicó el vertido de unos 10.000 litros el pasado 27 de abril, aunque el vertido se produjo el 8 de abril. Los trabajos de sondeos para concretar la extensión del vertido continúan en la estación de servicios y puntos anexos, como la avenida de Santa Ana. Estas labores las está realizando una empresa especializada.