Diario Córdoba

Diario Córdoba

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

El sendero de La Tiñosa se reabre el 1 de junio con un nuevo recorrido

Es una de las novedades con motivo de la Semana de los Geoparques

Imagen de archivo de uno de los tramos de la bajada en los aledaños de la cueva del Morrión. R.C.C.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas acoge desde este sábado hasta el 5 de junio la 16ª edición de la Semana de los Geoparques Europeos, una cita para disfrutar del patrimonio natural y cultural de las Sierras Subbéticas y darlo a conocer entre la sociedad, así como para promocionar la figura de Unesco más reciente, los Geoparques Mundiales. Exposiciones, charlas, cursos, georrutas, talleres y vídeos son algunas de las propuestas del programa este año. Una de las principales novedades es la apertura del sendero de La Tiñosa (Priego de Córdoba), a partir del 1 de junio, con un nuevo recorrido.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, las actividades comienzan este sábado con varias exposiciones que tienen como temática vertebradora las cavidades de las Sierras Subbéticas y un maratón fotográfico por Carcabuey. El domingo se celebrará el Día Mundial de la Biodiversidad con un taller de rastros y huellas de fauna salvaje por la Sierra de Rute

El 24 de mayo, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, tendrá lugar una actividad de sensibilización ambiental para concienciar sobre la evaluación del sistema de consumo de recursos, comparando el tiempo geológico con el tiempo humano. 

Esta edición coincide con el 30º aniversario de la apertura turística de la Cueva de los Murciélagos, el geositio más visitado del Geoparque Mundial, con la celebración de actividades como un concurso de pintura en el interior de la cavidad o la presentación de un video documental de la misma. El cierre de la Semana de los Geoparques Europeos coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, domingo 5 de junio, con un taller de títeres que transportará a los visitantes 200 millones atrás al mar subbético del Tethys.

Compartir el artículo

stats